Avanza un plan integral para duplicar la exportación de alfalfa hacia Medio Oriente Un trabajo conjunto entre diversos actores del sector busca aumentar 100% la exportación de alfalfa argentina en el corto plazo hacia Medo Oriente. Ya se realizó una primer embarque desde Córdoba a Dubai

Outland Logistics, empresa líder en transporte aéreo, terrestre y marítimo internacional,  desarrolló un plan integral de exportación de alfalfa que se extiende a las provincias de Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Santiago del Estero, La Pampa y Neuquén, y que permitirá aumentar un 100 % interanual la venta de ese producto hacia el exterior. 

La iniciativa es desarrollada en conjunto con la Plataforma de Negocios Argentina-Emiratí  y distintos representantes del sector, tales como productores agropecuarios, plantas de compresión y secado la alfalfa.

Los márgenes brutos para el productor de alfalfa superan hoy a los de otros cultivos tradicionales como la soja y el maíz. Y brinda, por otra parte, importantes aportes de nitrógeno al suelo. Además, este cultivo puede sembrarse en zonas más marginales a través de aplicación de tecnología de avanzada, extendiendo y mejorando así la productividad de los campos.

“El plan es ambicioso, pero contamos con el apoyo de los clientes del exterior que desde hace un año están ayudando al desarrollo de este proyecto en Argentina. Para la campaña que viene estimamos aumentar en un 300% las exportaciones sobre la base lograda este año”, aseguró el  gerente General de Outland Logistics, Ezequiel García Corado.

“Este es un proceso de generación de confianza dentro ecosistema de producción y consumo de forrajes internacional. Nuestra tarea ha sido la de garantizar desde la Plataforma de negocios la equidad en el trato y el cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes, apuntando a legar en forma competitiva con productos del campo argento a los mercados de Medio Oriente”, señaló Gabriel Osatinsky, Managing Director de la Plataforma Argentina Emiratí, a la vez que agregó: “Hoy no somos un jugador importante en el medio, pero en un plan de trabajo a 5 años podemos transformarnos en eso, ya que contamos con las condiciones productivas y agro ecológicas”.

Por último vale destacar que, en su papel de operador logístico, Outland ha logrado importantes acuerdos con operadores  del sector ferroviario, transporte terrestre (camiones), portuario, marítimo, depósitos fiscales, bancario y de seguros de crédito de exportación.

Este proyecto surge a partir del acuerdo estratégico entre Outland Logistics y la Cámara de Comercio Argentino Emiratí, que permitió realizar la primera exportación de alfalfa desde Córdoba hacia el puerto de  Jebel Ali, en Dubái.

En total, fueron 23 los contenedores que se transportaron en tren hacia el Puerto de Buenos Aires, para luego ser llevados en barco a Dubái y Europa. A su vez, de dicha operación también formaron parte las empresas Terminales Río de la Plata (TRP) y Nuevo Central Argentino (NCA),  concesionaria de cargas del ferrocarril Mitre.