Buen desembarco de la tecnología HarvXtra en Argentina “Nuestra propuesta de alfalfas con biotecnología fue muy bien recibida por el sector, y aunque este año fueron pocos kilos los que se pudieron ingresar, ya los principales productores referentes de las cuencas de Santa Fe y Córdoba, la sembraron en sus campos”, dijo el ingeniero Gabriel Kieffer, responsable técnico de Agvance-Alfalfas WL.

La empresa Agvance SA es el distribuidor exclusivo de la tecnología HarvXtra en Argentina, y la marca con que se comercializa es Alfalfas WL. Estas nuevas alfalfas poseen la tecnología RR y a la vez otro desarrollo que modifica la cantidad de lignina en la planta, lo que le otorga flexibilidad a los productores, dado que pueden mantener el cronograma de aprovechamiento, en especial para corte y obtener forraje de mayor calidad, o retrasar el corte y maximizar el potencial de producción sin sacrificar la calidad.

Con relación al área implantada con HarvXtra, Kieffer puntualizó que “lamentablemente quedó gente afuera y la idea es que la mayor cantidad de gente que pueda o le interese se contacte con nosotros para ir haciendo una reserva sobre las cuestiones que les puedan interesar”.

Al mismo tiempo, el responsable técnico de AgVance-Alfalfas WL se mostró preocupado por la alfalfa RR ilegal, al decir que “Agvance es la única empresa que tiene alfalfa RR con el evento de baja lignina, todo lo otro que anda dando vueltas en el mercado RR es ilegal por ende son punibles de algún tipo de sanción por parte de INASE, ARPOV, SENASA, etc.”.

Agregó que, en cambio, cuando se siembra la alfalfa HarvXtra “tenés que cumplimentar ciertos requisitos con una carta acuerdo y un convenio donde vos te comprometes a sembrar, informar donde siembras mediante geoposicionamiento  y después también tenés que comprometerte en no dejar de pasar del 40%, 50% de floración para no contaminar otros lotes. Entonces con todos esos datos cuando salgan las inspecciones si vos no podes justificar que tu lote donde lo obtuviste te lo van a obligar a destruir. Desafortunadamente hay una parte grande del mercado que está trabajando con alfalfa ilegal”.

A juicio de Kieffer, “si pensás en hacer alfalfa de calidad, todo empieza con una buena semilla, en la genética, en la buena performance que tengan los materiales, ya sea respecto a perfil fitosanitario y resistencia a plagas que es muy importante para lograr buenas persistencias y altas producciones”.