Con la expectativa de una buena precampaña 2020 Situaciones climáticas desfavorables a principio de año en muchas zonas alfalferas no permitieron una buena precampaña del cultivo. Incluso se esperó una remontada en primavera, que tampoco cumplió las expectativas de ventas. Palo Verde toma nuevamente la posta, con descuentos especiales, plazos de pago y pesificados.

Gallarino (derecha), junto a equipo de trabajo, en las JONAlfa 2019

Si bien la caída en la venta de semillas se dio con fuerza en la campaña 2019, ya hace unos 3 años que el mercado en general venía decayendo, comentó a TodoAlfalfa Horacio Gallarino, director técnico y comercial de la semillera Palo Verde. Remarcó que “en perspectiva y siendo un poco generoso en el ciclo, creo que el 2019 fue el año más complicado de los últimos 6/7 años, porque las ventas cayeron notablemente. Estamos promediando el mes de diciembre y hay una caída del 20 al 25% en las ventas de semilla de alfalfa”.

La necesidad de retomar los niveles de venta de años anteriores llevó a la empresa a tomar nuevamente el toro por las astas, con incentivos que le permitan a la firma mejorar la colocación de su producción, como así también a los clientes obtener beneficios preferenciales en la compra de las semillas de todas sus líneas.

“Después de este 2019 para el olvido, queremos salir con un precio digno y comenzar así con el pie derecho la nueva campaña, razón por la cual desde fines de noviembre hemos lanzado una precampaña de alfalfa con promociones que regirán hasta el mes de febrero inclusive”, dijo Gallarino.

En esta línea, detalló que “los precios de las semillas, que son todos en dólares, estarán esta campaña pesificados a un tipo de cambio fijo. De esta manera, ofrecemos una ventaja al productor a la hora de la adquisición de las semillas. Es que estamos realizando la precampaña con un descuento que va del 15 al 20% sobre el tipo de cambio Banco Nación vendedor, que es el que se utiliza para pesificar la facturación. En realidad, en lugar de estar utilizando la bonificación en el precio, lo estamos haciendo en el tipo de cambio utilizado al momento de la compra, con precio contado y plazos de 4 y hasta 6 cuotas inclusive para aquellos negocios que por su volumen lo ameriten”.

El clima que jugará en esta precampaña
El Servicio Meteorológico Nacional publicó su informe climático trimestral para los meses de diciembre, enero y febrero en todo el territorio argentino. De esta manera, se puede conocer niveles de lluvias y temperaturas promedio para cada región que podrían ocurrir este verano, a fin de que el productor pueda contar con más datos a la hora de proyectar sus inversiones.

Este pronóstico indica las probabilidades previstas para cada categoría (SUPERIOR, NORMAL E INFERIOR), en cada región señalada y para el trimestre pronosticado.

Cabe remarcar que estas proyecciones son “promedio” según parámetros y características analizadas, por lo que no quita que puedan ocurrir fenómenos o situaciones contrarias durante cierto período de tiempo dentro del trimestre analizado.

Las proyecciones para el trimestre
El SMN detalló que, en condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades.
El estado actual del fenómeno ENOS es Neutral, con 70% de probablidad que se mantenga en fase neutral durante el próximo trimestre.

El pronóstico de consenso para diciembre-enero-febrero 2019/2020 indica lo siguiente:

Precipitaciones
Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre el sur de Patagonia. Precipitaciones dentro del rango normal se prevén con mayor chance sobre el noroeste del país, Santiago del Estero, Córdoba y oeste de Santa Fe. Mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales sobre Cuyo, La Pampa y oeste de Buenos Aires. Climatología (sin señal) sobre las provincias del norte, región del Litoral, este de Buenos Aires y centro-norte de Patagonia.

Temperatura media
Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre la región del NOA y Cuyo, provincia de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. Normal o superior a la normal sobre el norte y noreste del país, Córdoba, oeste de Santa Fe y centro- este de Buenos Aires. Climatología (sin señal) sobre Patagonia y sur del Litoral.