Desde fin de año, Santiago del Estero comenzará a exportar alfalfa a través de MAA El ministro de Producción de la provincia, Miguel Mandrille explicó que “la obra está bastante avanzada” y que en junio iniciará una especie de prueba piloto, para luego trabajar fuerte hacia fin de año, cuando haya más alfalfa disponible.

El proyecto Mega Alfalfa Argentina (MAA) se instaló en Santiago del Estero, precisamente en la localidad de Fernández, donde se está terminando de montar la planta con capacidad para procesar 40 toneladas por hora de megafardos, con el objetivo principal de exportar a los países árabes, donde está impedida la utilización del agua para la producción ganadera y forrajera.

Según publicó el periódico Sur Santiagueño, el ministro de Producción de la provincia, Miguel Mandrille explicó que “la obra está bastante avanzada” y que en junio iniciará una especie de prueba piloto. “Posiblemente va a adquirir un trajinar de prueba y error hasta que se aceiten todos los mecanismos, para después, en los meses de octubre, noviembre y diciembre cuando haya más pastura de alfalfa, la empresa pueda trabajar a full”, detalló.

Mandrille, comentó además que este año “se han perdido casi 2.000 hectáreas de la producción de alfalfa en la zona de riego”. Es por eso que las empresas deberán esperar a que puedan “ponerse a punto las nuevas pasturas implantadas” para iniciar sus procesos.

Corredor Bioceánico
Paralelamente a la instalación de MAA, el Gobierno trabaja junto a La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba y Santa Fe, en lo que será el Corredor Bioceánico Binacional con Chile. “Para el Norte es una gran salida. Se han reunido nueve provincias para tratar este tema. Este Paso es una salida muy rápida y corta con nuestros productos hacia los mercados de Medio Oriente”, planteó.

Campaña alfalfera 2019 en la provincia
La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Provincia comenzó la entrega de los insumos como apoyo a la producción alfalfera, entre los cuales se encuentran la semilla certificada de calidad Premium variedad Monarca y el combustible, correspondientes al Programa ProAgro, mediante el cual se brinda asistencia a pequeños productores de la zona de riego, incluyendo a los productores afectados por las últimas inundaciones.

Esta importante medida beneficiara aproximadamente entre 2000 y 2500 productores, abarcando una superficie de 4000 hectáreas, lo cual generaría un promedio 2.000.000 de fardos al año. Además, la Dirección brindara la asistencia mecanizada y el asesoramiento y control técnico para el manejo del cultivo.

Cabe destacar que dicho apoyo es en carácter de “ayuda económica” no reintegrable, lo cual representa un gran aporte a los pequeños productores ante la difícil situación de inestabilidad económica que se vive en el país y que afecta directamente a la producción.