Estado de la alfalfa en el centro de Santa Fe El INTA Rafaela emitió su informe de situación productiva de noviembre, donde describe la situación de la alfalfa en los principales departamentos de la zona centro de Santa Fe.

Oeste del Departamento San Cristóbal (Aer Ceres)

Pasturas base alfalfa: El estado de las pasturas mayores a un año y las praderas nuevas, en general fue bueno, con aceptable producción debido a las temperaturas registradas y a las precipitaciones.

Pastizales naturales: El estado fue bueno, hacia fines de mes hubo un rebrote debido a las temperaturas registradas esa semana y, en los sectores donde el nivel freático está cercano a la superficie, se evidencia un crecimiento muy bueno.  

Verdeos de verano: Comenzó la siembra de los primeros lotes.

Producción de leche: Igual en relación al mismo mes del año anterior. Se estaba realizando alimentación estratégica con concentrados.

Cría: Continuaban las pariciones y comenzaban los servicios en algunos campos, especialmente los que utilizan IATF (inseminación artificial en tiempo fijo). La categoría reposición estaba siendo suplementando con concentrados proteicos.

Invernada: Se registraron buenas ganancias de peso debido a la mejora en la oferta de pasto. Debido a la baja oferta de terneros no se registró tanta reposición de hacienda. 

Este del Departamento San Cristóbal (Aer San Cristóbal)

Pasturas base alfalfa: El estado de las praderas mayores a un año y las sembradas en primavera estaban en buen estado.

Pastizales naturales: Se encontraron en buen estado aunque con falta de precipitaciones.

Verdeos de verano: Se sembraron algunos lotes con sorgo pero la mayoría no se pudieron sembrar por falta de humedad en el perfil de suelo.

Producción de leche: Sin información.

Cría: La producción en los campos de cría fue superior al mes anterior debido al aumento de oferta de forraje.

Departamento San Justo

Pasturas base alfalfa: Las praderas mayores a un año presentaban un buen estado general y nivel de producción. Mientras que las alfalfas nuevas tenían un estado regular y presentaban problemas de malezas.

Pastizales naturales: En buen estado.

Producción de leche: Producción igual en relación al mismo mes del año anterior.

Cría: Producción igual al mismo mes del año anterior.

Invernada: Producción igual al mismo mes del año anterior.

Departamento Castellanos

Pasturas base alfalfa: En casi todo el departamento había una buena disponibilidad de pasturas, en general estaban en buenas condiciones, se considera normal para este período. Se observaron praderas con corte para henificado.

Con respecto a las pasturas base alfalfa nuevas, se encontraban con un desarrollo normal. No se observaron problemas sanitarios graves ya que la temperatura acompañó bien su desarrollo una vez emergidas.

Pastizales naturales: Normales para la época del año. Desde el mes pasado comenzaron a rebrotar y ya se observaron lotes con una buena producción de primavera-verano.

Verdeos de invierno: Prácticamente finalizado el período de los verdeos de invierno, se observaron muy pocos lotes de avena que ya no se utilizan y se encuentran en semillazón.

Producción de leche: Dentro de valores normales. La mayoría de los sistemas productivos contaban aún con una muy buena cantidad de reservas.

Cría: El estado corporal de los animales fue muy bueno, correspondiente a una situación normal para la época del año. En aquellos casos de servicio estacionado, están terminando las pariciones.

Invernada: La situación era normal para la época del año.

Departamento Las Colonias

Pasturas base alfalfa: Buen estado de las praderas. Con la buena humedad edáfica y el incremento de las temperaturas, había mayor disponibilidad de pasto. Se observaron muchos lotes de siembra primaveral. 

Pastizales naturales: El estado general y nivel productivo de los pastizales fue bueno.

Verdeos de invierno: Las avenas y el raigrás estaban finalizando su pastoreo.

Verdeos de verano: Buen estado y nivel de producción del cultivo de moha.

Producción de leche: El pico de la producción se dio a fines de septiembre y principios de octubre. Luego hubo una merma de la entrega de litros debido a la sucesión de varios días calurosos y un temporal de lloviznas.

Igualmente se está cerrando un año con buenas producciones de leche, de pasturas y con exceso de reservas.

Cría: Buenos niveles de taza de preñez en los rodeos.

Invernada: La producción del mes fue igual o superior a la del mismo mes del año anterior.

Departamento San Martín

Pasturas base alfalfa: La oferta forrajera mejoró en comparación con el mes anterior por mayores precipitaciones.

Las praderas implantadas este año se encontraban en muy buen estado.

Pastizales naturales: Mejoró el estado de los pastizales naturales.

Verdeos de invierno: Los verdeos de avena ya estaban llegando al final de su ciclo. En algunos lotes se dejó avanzar el ciclo para confeccionar rollos con el remanente de forraje que quedaba. En otros casos, a los lotes de avena se le aplicaron herbicidas para detener su producción. Respecto de los verdeos a base de raigrás, estos se encontraban en óptimo estado, con muy buena oferta forrajera.

Comenzaron las tareas de silaje de cultivos invernales. En la zona se han ensilado cultivos de trigo, con rendimientos de 4 a 5 mts/bolsa por ha. También se han ensilado avenas, con rindes de 3.5 a 4 mts/ha. Lo que resulta novedoso para la zona es que se han verificado ensilajes de avena con vicia, con muy buen rendimiento y calidad de forraje.

Verdeos de verano: Comenzó la siembra de algunos lotes de sorgo. Cabe aclarar que son muy pocos lotes los que se destinan a este cultivo.

Producción de leche: Continuaba recuperándose en comparación al mismo mes del año anterior. Como consecuencia de la mejora observada en la base forrajera, el pasto estaba sustituyendo a los alimentos concentrados y los silajes, con lo cual el costo de alimentación ha bajado en relación a los meses de invierno.

Cría: Los planteos de cría se encontraban en buenas condiciones.

Invernada: Los planteos ganaderos de engorde basados en pasturas continuaban con un buen desempeño y se observó una mayor producción con respecto al mismo mes del año anterior. 

Departamento San Jerónimo

Pasturas base alfalfa: Predominaron los lotes en buen estado y con óptima producción de materia seca.

Las alfalfas implantadas este año continuaban en buen estado, con una oferta forrajera adecuada para la época del año.

Pastizales naturales: Las últimas lluvias reactivaron la producción de los pastizales.

Verdeos de verano: Se inició la siembra.

Producción de leche: Se detectó una tendencia creciente por la mayor oferta de forraje y las buenas condiciones climáticas del mes. 

Cría: Rodeos en buen estado.

Invernada: Situación productiva normal.