Estado de la alfalfa en Santa Fe El informe de situación productiva del área de influencia del INTA EEA Rafaela destacó el buen estado de las praderas base alfalfa en la región durante el mes de enero.

Los departamentos sobre los que se han descripto las condiciones del cultivo son los siguientes:

Este del Departamento San Cristóbal (Aer San Cristóbal)
Pasturas base alfalfa: Los alfalfares mayores a un año estaban en estado regular, similares al mes anterior, por las abundantes lluvias recibidas en el mes. Las mismas provocaron anegamientos y deterioro en las pasturas. Mientras que las praderas nuevas, estaban en buen estado y con leves problemas de anegamiento e incidencia de malezas. La confección de rollos estaba demorada por la falta de piso.
Pastizales naturales: Se encontraron en óptimo estado debido a que las precipitaciones fueron muy buenas, tanto en cantidad como en su distribución. Los esteros están empastados. En algunos sectores puntuales se registraron anegamientos que afectaron la producción.

Departamento Castellanos
Pasturas base alfalfa: Las praderas se encontraron en buen estado, normal para la época, y se observaron muchos lotes con corte para la confección de reservas y rollos ya realizados.
Pastizales naturales: Normales para la época y en pleno aprovechamiento.

Departamento San Martín
Pasturas base alfalfa: Buena oferta forrajera en las praderas mayores a un año, aunque menor en comparación con el mes anterior debido a las bajas precipitaciones del mes de enero, a las altas temperaturas y a la presencia de orugas defoliadoras.
En general las pasturas nuevas se encontraron en muy buen estado.
Pastizales naturales: Se encontraron en estado regular.

Departamento San Jerónimo
Pasturas base alfalfa: Las praderas se observaron en buen estado general. Se realizaron controles por defoliadoras.
Pastizales naturales: Buena disponibilidad de pasto.