Evolución de la alfalfa en el centro de Santa Fe Según datos aportados por el INTA Rafaela durante el mes de septiembre, en la mayoría de los departamentos del centro santafesino las lluvias fueron normales y levemente superiores a la media histórica, lo que permitió continuar con una evolución favorable a los cultivos de alfalfa.

El reporte de situación productiva del INTA Rafaela destacó el nivel general de aceptable a bueno en las alfalfas de la región para la mayoría de los departamentos de la provincia. “Sólo en el departamento San Martín y en sectores puntuales de San Cristóbal, Castellanos y San Jerónimo, las mismas resultaron inferiores. El mayor registro de agua caída en el mes ocurrió en la localidad de Ramayón (departamento San Justo) con un registro de 90 milímetros. Y los valores más bajos ocurrieron en Piamonte (departamento San Martín) y San Genaro (departamento San Jerónimo) con 15 y 13 milímetros respectivamente”, destacó el INTA.

En lo que refiere específicamente a la situación de las pasturas en los diferentes departamentos, así como el estado general de los animales de cría e invernada, puntualizó:

Oeste del Departamento San Cristóbal (Aer Ceres)
Pasturas base alfalfa: El estado de las pasturas, en general, fue buena, con aceptable producción debido principalmente a las temperaturas registradas y las precipitaciones.
Pastizales naturales: El estado fue de regular a bueno. En los últimos días del mes se observó un rebrote en los pastizales debido a las cálidas temperaturas registradas. Los campos donde el nivel freático estaba cercano a la superficie también evidenciaron un crecimiento muy bueno.
Verdeos de invierno: La producción de los verdeos estaba finalizada.
Producción de leche: Igual en relación al mismo mes del año anterior. Se estaba realizando alimentación estratégica con concentrados.
Cría: La producción fue igual en relación al mismo mes del año anterior. Se generalizó la época de partos. Se estaba suplementando con concentrados proteicos la categoría reposición. Se incorporaron toros comprados en ferias como reproductores.
Invernada: La producción resultó igual en relación al mes del año anterior. Se continuaban realizando encierres estratégicos que contribuyen a disminuir la carga sobre las pasturas para terminar la terminación de novillos, también se estaban invernando vacas porque la relación precio alimento/carne era muy favorable.

Departamento San Justo
Pasturas base alfalfa: Las praderas mayores a un año presentaban un buen estado general y nivel de producción. Mientras que las alfalfas nuevas tenían un estado regular.
Pastizales naturales: En estado regular.
Verdeos de invierno: Buen estado general y nivel productivo.
Producción de leche: Igual en relación al mismo mes del año anterior.
Cría: Producción igual al mismo mes del año anterior.
Invernada: Producción igual al mismo mes del año anterior.

Departamento Castellanos
Pasturas base alfalfa: En casi todo el departamento, había una buena disponibilidad de pasturas, en general estaban en buenas condiciones y aunque la oferta aún no era excesiva, era normal para este período.
Con respecto a las pasturas base alfalfa nuevas, la mayoría se implantaron tardíamente, pero se encontraron con un desarrollo normal. No se observaron problemas sanitarios graves ya que la temperatura acompañó bien su desarrollo una vez emergidas. Si bien se divisaron algunos ataques de pulgón, no se apreciaron mayores daños.
Pastizales naturales: Normales para la época, con signos de haber sufrido heladas pero con inicios de rebrote, aún no entraban en plena producción primavera-estival.
Verdeos de invierno: Los verdeos, en su mayoría de avena, se encontraban en la etapa final de aprovechamiento, e incluso muchos lotes ya estaban semillados o en floración.
Producción de leche: Dentro de valores normales. La mayoría de los sistemas productivos cuentan aún con una muy buena cantidad de reservas.
Cría: El estado corporal de los animales era muy bueno, correspondiendo a una situación normal para la época del año.
Invernada: La situación era normal para la época del año.

Departamento Las Colonias
Pasturas base alfalfa: El estado general y nivel de producción de las alfalfas mayores a un año y las implantadas este año continuaba siendo bueno. Se observaron muchos lotes de siembra primaveral.
Pastizales naturales: Con la buena humedad edáfica y el incremento de las temperaturas, se observó buena disponibilidad de pasto.
Verdeos de invierno: Las avenas estaban finalizando su pastoreo y el raigrás en pleno uso con buena producción.
Verdeos de verano: Se inició la siembra del cultivo de moha.
Producción de leche: Continuaba en aumento, relacionado al incremento del crecimiento de las pasturas.
Cría: La producción del mes fue mayor en relación al mismo mes del año anterior. Se estaban iniciando los partos.
Invernada: La producción del mes fue similar a la del mismo mes del año anterior.

Departamento San Martín
Pasturas base alfalfa: La oferta forrajera de las alfalfas mayores de un año mejoró, en comparación con el mes anterior, por las precipitaciones ocurridas y el aumento de las temperaturas.
La mayoría de las praderas nuevas ya estaban implantadas y en buen estado.
Pastizales naturales: El estado general y nivel de producción de los pastizales fue bueno.
Verdeos de invierno: En general los verdeos de avena fueron afectados por enfermedades foliares (roya) generando manchones y pérdidas en la producción de las pasturas. En cambio las pasturas de raigrás se encontraron en buenas condiciones.
Producción de leche: En general, la producción de leche seguía recuperándose en relación al mismo mes del año anterior.
La oferta forrajera mejoró respecto de los meses anteriores, que se caracterizaron por menores precipitaciones y heladas. A partir de las precipitaciones de inicios de septiembre y las mayores temperaturas, la oferta forrajera ha ido mejorando paulatinamente.
Cría: Los planteos de cría se encontraban en buenas condiciones. La ganadería en el departamento presenta una tendencia creciente. Se generaron nuevos RENSPA. Se observa un avance de la ganadería en zonas que los últimos años fueron utilizadas para agricultura, pero que cuentan con historia ganadera.
Invernada: Los planteos ganaderos de engorde basados en pasturas también mejoraron su desempeño y se observó una mayor producción con respecto al mismo mes del año anterior.

Departamento San Jerónimo
Pasturas base alfalfa: Las alfalfas estaban en muy buen estado. No se presentaron plagas de consideración.
Pastizales naturales: Moderada producción de los pastizales naturales.
Verdeos de invierno: Se encontraron en buen estado. Avenas con retraso en producción debido a presencia de roya.
Producción de leche: Muy buenas producciones de leche de 24 a 31 lts/VO/día.
Cría: Muy buen estado general y sanitario.
Invernada: Buen estado corporal y sanitario de la hacienda.