La alfalfa convoca a toda la cadena productiva argentina en las JONAlfa La reina de las forrajeras será la vedette en las Jornadas Nacionales de Alfalfa 2019 (JONAlfa). El programa de conferencias atravesará diferentes bloques temáticos, del que participarán expertos nacionales y extranjeros. Habrá una gran dinámica de maquinarias, muestra estática y plots demostrativos donde se podrán observar 50 variedades comerciales sembradas.

A salón colmado se desarrolló la edición 2017 de Jonalfa

Las JONAlfa 2019 serán una puesta a punto para la actualización sobre el cultivo de alfalfa. El evento, que es de carácter bianual, es organizado por el Grupo TodoAgro conjuntamente con la Universidad Nacional de Villa María y cuenta con el apoyo del INTA. Será los días 13 y 14 de noviembre en el Campus de la UNVM y abordará temas vinculados al manejo de la alfalfa y tecnologías de proceso e insumos para el cultivo, desde el suelo y la semilla hasta su utilización en pastoreo directo o mecánico, o transformada en silaje, heno o henolaje.

Habrá conferencias a cargo de referentes del sector del ámbito nacional e internacional, así como también una amplia exposición estática con oferta de productos y servicios asociados a la alfalfa. Los asistentes podrán observar también más de 30 fierros en acción en la mayor dinámica de maquinarias vinculadas directamente al cultivo, además de plots demostrativos de cultivares, del cual participan 23 firmas comerciales del sector con 50 variedades en total.

El programa de conferencias, que se desarrollará en el Campus de la UNVM durante toda la jornada del día miércoles 13 y la mañana del jueves 14, será el siguiente:

Día 1
8.00 a 9.00 hs: Inscripciones en Campus de UNVM.

9.00 hs: Apertura.

9.20 hs: Panorama de la alfalfa en Argentina. Evolución del área, progreso genético, certezas en su manejo. Ing. Martín Zingoni, presidente de Forratec Argentina.

9.50 hs: Claves para una siembra eficiente de la Alfalfa. Sistemas y Regulaciones. El Método GM. Guillermo Marrón, titular del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar.

10.20 hs: Novedades de empresas del sector.

10.50 hs: Manejo de malezas en el cultivo de alfalfa, en tiempos de mayores resistencias. Ing. Ulises Gerardo, docente universitario y técnico de Corteva.

11.20 hs: Coffee Break.

12.20 hs: Cómo se está dando y cómo se dará el progreso en productividad de la alfalfa en los próximos 20 años.

  • Mejoramiento convencional y edición génica. Jonathan Reich, Breeder Alforex Seeds – Cal West Seeds.
  • Biotecnologías en Alfalfa. El aporte del evento HarvXtra. Ing. Roberto Rossanigo, director de Forage Genetics Argentina.

13.30 hs: Inauguración con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales.

14.00 hs: Almuerzo

15.30 hs: Manejo nutricional de pasturas de alfalfa. Resultados de ensayos con macro y micro nutrientes. Ing. Agr. Fernando Salvagiotti, técnico del INTA EEA Oliveros.

16.00 hs: Impacto del riego en alfalfa.
Ing. Marcos Bergero, productor lechero de Sacanta (Córdoba).

16.30 hs: Consideraciones sobre el uso eficiente de la alfalfa para pastoreo directo.
Ing. José Jáuregui, docente universitario y miembro del equipo de desarrollo de Gentos.

17.00 hs: Cierre de la jornada.

Foro: Desafíos y Oportunidades en el negocio de la Alfalfa
La convocatoria, organizada por la Cámara Argentina de la Alfalfa, el Grupo TodoAgro y el
el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, se realizará a las 18 hs en el Amerian Park Hotel de Villa María. Agrupará a oferentes y demandantes de productos y servicios vinculados a la cadena, tales como empresas productoras de heno de alfalfa, cubos, pellets, fardos, proveedores de maquinarias y semillas, entre otros rubros, que se predispondrán a escuchar propuestas, demandas y opciones de negocio por parte de diferentes actores vinculados a la producción primaria del cultivo, interesados en avanzar tanto en el proceso de exportación de subproductos como así también en negocios dentro del mercado interno argentino que involucren al cultivo.

Día 2
8.00 hs: Recepción Campus UNVM

9.00 hs: Perspectivas de la economía y los mercados agropecuarios tras las elecciones nacionales. Oportunidades para el negocio del heno y productos base alfalfa. Lic. Carlos Seggiaro, economista, docente universitario y consultor.

9.50 hs: Claves para confeccionar un silo de alfalfa de calidad. Ing. Julio Raciti, asesor privado e integrante de Área Producción Primaria de Manfrey.

10.20 hs: Cómo mejorar los procesos de henificación en alfalfa. Rollos y/o Megafardos. ¿Cuáles son los principales errores?. Ing. José Peiretti, del Inta Salta.

11.15 hs: Coffe break.

12.15 hs: Panel: ¿Qué estamos leyendo de la demanda mundial y de la oferta argentina de productos base alfalfa?. Desafíos y oportunidades. José Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa y Gabriel Osatinsky, presidente de la Cámara Emiratí Argentina.

12.45 hs: ¿Qué proponen las provincias en materia ganadera y en torno al negocio de la alfalfa?.
Exponen funcionarios de las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis y San Juan y Santiago del Estero.

13.45 hs: Almuerzo

Charla para estudiantes: La alfalfa y los jóvenes.
A las 10:00 hs se realizarán dos charlas dirigida a estudiantes de colegios agrotécnicos y estudiantes universitarios de los primeros años, en el Aula 1B de Campus.* La alfalfa y la sustentabilidad. Cuidado y nutrición de los suelos, una responsabilidad de todos; y * La alfalfa, un cultivo clave para el desarrollo del país.

En la tarde, la fase a campo
Durante la tarde del jueves 14 de noviembre se realizará la fase a campo de las JONAlfa 2019. Iniciará alrededor de las 15:30 hs y contará en primer término con la recorrida por los plots de cultivares, donde se podrán apreciar 50 variedades de diferentes ciclos de siembra, con manejos, fertilizaciones diversas y usos de fitosanitarios para el control de insectos y malezas. Estas variedades pertenecen a 23 de las principales firmas comerciales. El recorrido, se realizará en el Campo Experimental de la UNVM, lindante al campus de estudio donde se realizan las conferencias. Aquí también se desarrollarán posteriormente las dinámicas de maquinaria de alfalfa, con más de 30 equipos en acción.

Cabe remarcar que, previo al recorrido, se realizará una charla en la calicata del Campo Demostrativo. «Los desafíos de los suelos del semiárido», a cargo del Ing. Julián Arpón, titular de la consultora A&D.

Además, habrá dos paradas donde se hablará de malezas y nutrición de precisión en alfalfa.

Clinica de siembra
A las 18.15 hs habrá una clínica de siembra en alfalfa, a cargo de Guillermo Marrón, destinada a ingenieros y estudiantes avanzados, en el campo demostrativo.

Para conocer más detalles del evento e inscribirse, los interesados pueden ingresar a la página oficial de las JONAlfa en www.jornadasdealfalfa.com.ar