La cadena de alfalfa tendrá su espacio de negocios en Villa María La edición 2019 de las Jornadas Nacionales de Alfalfa contará por primera vez con un foro de negocios que agrupará a oferentes y demandantes de productos vinculados a la cadena. Además, se confirmó en su totalidad el programa de conferencias y disertantes que brindarán la puesta a punto sobre la actualización del cultivo.

Los días 13 y 14 de noviembre en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, tendrán lugar las Jornadas Nacionales de Alfalfa 2019 (JONAlfa), evento de carácter bianual que reúne a toda la cadena alfalfera argentina para conocer las últimas actualizaciones sobre el cultivo. El evento, es organizado por el Grupo TodoAgro y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas Aplicadas de la UNVM.

Además de contar con un nutrido programa de conferencias, el cual ya tiene confirmado todo su eje temático y los expertos nacionales e internacionales que lo abordarán, la edición 2019 de las JONAlfa llegan con un espacio exclusivo para fomentar los negocios entorno al cultivo y sus subproductos.

Será a través del “Foro: Desafío y Oportunidades en el negocio de la alfalfa”, que se desarrollará durante el primer día del evento a las 18:00 hs en el Hotel Amerian Villa María, reuniendo a oferentes y demandantes de productos y servicios vinculados a la cadena, que se predispondrán a escuchar propuestas, demandas y opciones de negocio por parte de diferentes actores vinculados a la producción primaria del cultivo, interesados en avanzar tanto en el proceso de exportación de subproductos como así también en negocios dentro del mercado interno argentino que involucren a la alfalfa.

Del lado de los oferentes podrán registrarse empresas productoras de heno de alfalfa, de cubos, pellets, fardos, proveedores de maquinarias, de semilla y brokers, entre otros rubros. Por su parte, por el lado de la demanda se espera la participación de productores de alfalfa, grupos de producción, inversores, profesionales vinculados a la actividad y demás individuos interesados en entablar negociaciones.

Quienes quieran participar en estas mesas de diálogo y negocios que propone el foro, podrán inscribirse a través de la web del evento www.jornadasdealfalfa.com.ar, indicando el rubro de su interés. Cabe remarcar que los cupos de inscripción son limitados, a fin de brindar a las demandas tiempo suficiente para entablar conversaciones.

Previo al inicio de la ronda de diálogo entre oferentes y demandantes, se realizarán dos charlas para contextualizar los desafíos de la alfalfa argentina, pensando en el crecimiento de la actividad en el país. La primera versará sobre “El negocio de la alfalfa en Argentina”, a cargo de José Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa y posteriormente Gabriel Osatinsky, presidente de la Cámara Argentino Emiratí, ahondará sobre “¿Cuáles son las demandas del mercado mundial?”.

Programa de conferencias confirmado, con la participación de 13 especialistas
Desde la organización ya han confirmado el cien por ciento del programa del evento, así como también los referentes (nacionales y extranjeros) que disertarán en cada uno de los temas planteados. Las conferencias, se realizarán durante toda la jornada del día miércoles 13 y por la mañana del jueves 14, para dar luego espacio a la Fase a Campo, que tendrá lugar en horas de la tarde en el campo demostrativo de la universidad.

DÍA 1 (13 de noviembre)
8.00 a 9.00 hs: Inscripciones en Campus de UNVM.

9.00 hs: Apertura.

9.20 hs: Panorama de la alfalfa en Argentina. Evolución del área, progreso genético, certezas en su manejo. Ing. Martín Zingoni, director de Forratec Argentina.

9.50 hs: Claves para una siembra eficiente de la Alfalfa. Sistemas y Regulaciones. El Método GM. Guillermo Marrón, titular del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar.

10.20 hs: Novedades de empresas del sector.

10.50 hs: Manejo de malezas en el cultivo de alfalfa, en tiempos de mayores resistencias. Ing. Ulises Gerardo, docente universitario y técnico de Corteva.

11.20 hs: Coffee Break.

12.20 hs: Cómo se está dando y cómo se dará el progreso en productividad de la alfalfa en los próximos 20 años.

  • Mejoramiento convencional y edición génica. Jonathan Reich, Breeder Alforex Seeds – Cal West Seeds.
  • Biotecnologías en Alfalfa. El aporte del evento HarvXtra. Ing. Roberto Rossanigo, director de Forage Genetics Argentina.

13.30 hs: Inauguración con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales.

14.00 hs: Almuerzo

15.30 hs: Manejo nutricional de pasturas de alfalfa. Resultados de ensayos con macro y micro nutrientes. Ing. Agr. Fernando Salvagiotti, técnico del INTA EEA Oliveros.

16.00 hs: Impacto del riego en alfalfa. Ing. Marcos Bergero, productor lechero de Sacanta (Córdoba).

16.30 hs: Consideraciones sobre el uso eficiente de la alfalfa para pastoreo directo. Ing. José Jáuregui, docente universitario y miembro del equipo de desarrollo de Gentos.

17.00 hs: Cierre de la jornada.

Actividades paralelas al cierre de las conferencias del primer día:

18:00 hs: FORO: “Desafìos y oportunidades en el negocio de la alfalfa”.
Tendrá lugar en el Amerian Park Hotel de Villa María. Será con cupos limitados, previa inscripción y confirmación en la web del evento (www.jornadasdealfalfa.com.ar/alfalfa/foro-jonalfa/)
Se trata de un espacio exclusivo para fomentar negocios entorno al cultivo de la alfalfa, que agrupará a oferentes y demandantes vinculados a la cadena de la alfalfa y sus subproductos.
18:10 hs: Apertura
18:15 hs: El negocio de la alfalfa en Argentina. José Brigante, presidente de la Cámara Argentina Alfalfa.
18:45 hs: ¿Cuáles son las demandas del mercado mundial?. Gabriel Osatinsky, presidente de la Cámara Argentino Emiratí
19:15 hs: Mesas de negocios de la cadena alfalfera.
20:30 hs: cierre del Foro.

18:00 hs: Clínica de Siembra de Alfalfa
Habrá una clínica de siembra en alfalfa, a cargo de Guillermo Marrón, destinada a ingenieros y estudiantes avanzados, en un campo cercano al auditorio.
La actividad es organizada de manera conjunta entre el INTA Villa María y la regional Aapresid Villa María.

21:30 hs: Cena de camaradería en el Amerian park Hotel Villa María (previa inscripción y con cupos limitados).


DÍA 2 (14 de noviembre)
8:30 hs: Recepción Campus UNVM

9:00 hs: Perspectivas de la economía y los mercados agropecuarios tras las elecciones nacionales. Oportunidades para el negocio del heno y productos base alfalfa.
Lic. Carlos Seggiaro, economista, docente universitario y consultor.

9:50 hs: Claves para confeccionar un silo de alfalfa de calidad.
Ing. Julio Raciti, asesor privado e integrante de Área Producción Primaria de Manfrey.

10:20 hs: Cómo mejorar los procesos de henificación en alfalfa. Rollos y/o Megafardos. ¿Cuáles son los principales errores?. Ing. José Peiretti, técnico del Inta Salta.

11:15 hs: Coffe break.

12:15 hs: Panel: ¿Qué estamos leyendo de la demanda mundial y de la oferta argentina de productos base alfalfa?. Desafíos y oportunidades. José Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa y Gabriel Osatinsky, presidente de la Cámara Emiratí Argentina.

12:45 hs: ¿Qué proponen las provincias en materia ganadera y en torno al negocio de la alfalfa?. Exponen funcionarios de las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Juan y Santiago del Estero.

14:00 hs: Almuerzo

Actividad paralela

Charla para estudiantes: La alfalfa y los jóvenes
A las 10:00 hs se realizarán dos charlas dirigida a estudiantes de colegios agrotécnicos y estudiantes universitarios de los primeros años, en el Aula B1 del Campus.
* Sustentabilidad en agricultura. Nuevos paradigmas para las futuras generaciones, a cargo del Ing. Julián Arpón.
* Nuevas tecnologías para el manejo de sistemas productivos más sustentables, a cargo de Néstor Di Leo, docente universitario UNVM y UNR.

15:15 hs: INICIO DE LA FASE A CAMPO

15:20 hs: Charla en la calicata del Campo Demostrativo. Los desafíos de los suelos del semiárido. Ing. Julián Arpón, titular de la consultora A&D.

15:35 hs: Recorrido por las megaparcelas, con descripción a cargo de empresas auspiciantes. Se mostrarán 50 materiales de 23 semilleros.

16:20 hs: Manejo de malezas en alfalfa. Parada HAB-Corteva, a cargo de los profesionales de la firma Héctor A. Bertone.

16:30 hs: Nutrición de precisión en alfalfa. Parada de Yara-Moray SAS; a cargo de técnicos de la empresa.

16:40 hs: Comienzo de la dinámica de maquinarias: Participarán 30 equipos de segado-acondicionado, rastrillos, giróscopos, enfardadoras, enrrolladoras, megaenfardadoras y mixers.

18:30 hs: Cierre del evento.

Las inscripciones a las JONAlfa 2019 se pueden realizar mediante la web www.jornadasdealfalfa.com.ar o a los siguientes contactos: suscripciones@jornadasdealfalfa.com.ar / Tel: (0353) 4536239 / 4613068