Las alfalfas de baja lignina “revolucionan” el universo forrajero Una nueva tecnología que proporciona menor contenido de lignina en las alfalfas, denominada HarvXtra ya se comercializa en este 2017 en Estados Unidos. Se trata de una biotecnología desarrollada por la compañía Forage Genetics International.

HarvXtra Alfalfa es la denominación de la primera alfalfa genéticamente mejorada de la industria, que fue diseñada para maximizar la calidad en comparación con la alfalfa convencional en la misma etapa de madurez, al reducir la cantidad de lignina de la planta. Ya está disponible para la siembra en todo el territorio continental de Estados Unidos.

Las cantidades limitadas de HarvXtra Alfalfa + Roundup Ready implantados en 2015 y 2016 obtuvieron altas calificaciones de los agricultores en un ensayo de investigación independiente.

“Estamos ansiosos de ofrecer beneficios HarvXtra en alfalfa a más productores en la próxima temporada”, dijo Shawn Barnett, gerente general Forage Genetics International en un reporte que data de 2016 cuando se anunció el desarrollo. “Al modificar el contenido de lignina más allá de lo que es posible con técnicas de reproducción convencionales de alfalfa, la tecnología HarvXtra ha demostrado que cambiar la relación entre la calidad del forraje y la fecha de madurez del cultivo; y los productores han reportado haber mejorado la calidad del forraje y obtener mayor flexibilidad en alfalfa destinada a corte».

La alfalfa HarvXtra, tiene apilada la tecnología Roundup Ready (RR), y ofrece a los productores un aumento significativo de la calidad cuando se mantiene un calendario de cosecha normal. Los ensayos de investigación muestran un aumento del 16 por ciento en la calidad relativa de los forrajes y un 16 por ciento más de digestibilidad de las fibras detergente neutra (FDN. De esta manera los productores se benefician con mayor flexibilidad en los lotes en que la alfalfa va a corte, y la capacidad de retrasar la cosecha durante 7-10 días para un mayor potencial de rendimiento de hasta el 26 por ciento durante la vida útil del soporte, sin sacrificar la calidad del forraje.

«Después de comenzar el primer corte este año, llovió cada dos días, llevándonos más de una semana para terminar de cortar», dijo el productor de Wisconsin, Mike Brunmeier. «Cortamos la alfalfa HarvXtra por última vez, unos 10 días después de cortar los primeros campos, junto con un campo de alfalfa convencional para la comparación. Las muestras que sacamos demostraron que el HarvXtra tenía una ventaja de 42 puntos en la calidad relativa del forraje y obtuvo una puntuación más alta que la alfalfa convencional».

En el Estado de Pennsylvania, el agricultor Donnie Martin informó una diferencia significativa en la producción de leche después de alimentar a sus vacas lecheras con una ración que incluía HarvXtra alfalfa en 2015. “Hemos mantenido todo igual en la ración que le damos a nuestras vacas, y sólo sustituimos la alfalfa convencional con HarvXtra alfalfa”, explicó .

«Después del cambio, ganamos más de 2,5 libras de leche por vaca al día (esto es 1,13 litros)”, añadió Donnie Martin.

Los comentarios están cerrados.