México: Las lluvias y sobreproducción de alfalfa provocaron la caída del precio de la paca Las lluvias y sobreproducción de alfalfa provocaron la caída del precio de la paca, en la zona de San Luis, Río Colorado, ubicando a los productores en una difícil situación por lo oneroso del cultivo y las costosas reparaciones de los equipos e implementos.

Inocencio Pérez Arizaga, dio a conocer lo anterior, detallando que las lluvias caídas de noviembre a febrero en esta región del departamento de Sonora, provocaron grandes pastizales que hicieron que los ganaderos no estén comprando alfalfa a los productores de la región.

Las lluvias y la gran superficie que tiene este cultivo en los Distritos de Desarrollo Rural de los Valles de Mexicali y San Luis, se conjugaron para tumbar el precio de la paca a razón de 130 ó 120 pesos mexicanos (equivalente a U$S 5 – 5.50), cuando su valor era de 220 pesos (U$S9.50), reveló el mentor.

Aseguro que, si este precio continúa, los productores se verán en la disyuntiva de cambiar de cultivo porque no es redituable, y los costos de producción son altos, tomando en cuenta los equipos de corte y empaque.

Aseguró que los ganaderos que se dejaron como clientes de esta zona son los de la Costa de Baja California, así como los del centro y sur de Sonora, como también otros de Sinaloa.

Respecto a la superficie que se esta sembrando actualmente en los Distritos, dijo desconocer el hectaréaje, pero que solo el módulo que preside, el 22, tiene 1.400 hectáreas, cantidad que es considerable si se toma en cuenta que el organismo tiene 1.500 unidades.

El problema de la sobreproducción es tal que los alfalferos tienen miles de pacas almacenadas esperando que el precio reaccione a el alza para poder vender, concluyo diciendo el forrajero de El Ejido Plan de Ayala.

Fuente: Diarionoticias.info (México)