Regular estado de las alfalfas en el centro de Santa Fe La información se desprende del Informe de situación productiva del área de influencia del INTA Rafaela. Esta situación impacta en la producción de leche y carne.

El reporte completo señala lo siguiente:

Las lluvias del mes de enero resultaron inferiores a la media histórica en todos los departamentos del centro santafesino (Media Rafaela, serie histórica 1908-2017: 117 mm).  Salvo en sectores puntuales, como en el norte del departamento San Cristóbal y algunas localidades de San Martín y oeste del Departamento Castellanos, donde las precipitaciones fueron normales y levemente superiores a lo normal para la época del año. El mayor registro de agua caída ocurrió en la localidad de Las Avispas (departamento San Cristóbal) con 140 milímetros.

DEPARTAMENTO SAN CRISTÓBAL (OESTE)

Pasturas base alfalfa: el estado general de las praderas es regular, debido a la falta de precipitaciones y a las elevadas temperaturas.

Pastizales naturales: continúan en estado regular por la falta de lluvias.

Verdeos de verano: en regular estado y con escasa producción de forrajes.

Producción de leche: el nivel de producción sigue en disminución por las condiciones ambientales adversas.

Cría: debido a las condiciones ambientales se está implementando el destete precoz o hiperpecoz para mejorar el estado de la vaca.

Invernada: la escasez de buenas pasturas y las altas temperaturas restringe el engorde y los encierres estratégicos.

DEPARTAMENTO CASTELLANOS

Pasturas base alfalfa: las praderas, en general, continúan en buen estado. Algunos lotes fueron pastoreados y otros cortados para la elaboración de rollos.

Pastizales naturales: se los observó entre estado regular a malo, debido a la falta de precipitaciones y altas temperaturas del mes.

Verdeos de verano: la mayoría de los sorgos forrajeros ya han tenido su primer pastoreo a excepción de los lotes que se sembraron más tardíamente.

La siembra de moha está finalizada, muchos lotes ya fueron cortados y se han realizado los rollos, quedan algunos que se encuentran llegando al estado de corte, son los sembrados más tarde.

Producción de leche: al igual que el mes anterior la producción continuó en baja, normal para la época, debido a las condiciones climáticas adversas.

Cría: el estado corporal de los animales es bueno y corresponde a una situación normal para la época del año.

Invernada: la situación es normal para la época del año, considerando que en este momento estamos en los menores ritmos de aumento de peso vivo del año.

DEPARTAMENTO LAS COLONIAS

Pasturas base alfalfa: en general las pasturas base alfalfa mayores de 1 año se presentaron en buenas condiciones, no hubo tanta presión de malezas y de isocas. Las alfalfas nuevas se vieron afectadas por la falta de agua y con un estado regular.

Pastizales naturales: se observó en estado regular y con menor oferta de pasto por la falta de precipitaciones.

Verdeos de verano: se está finalizando la confección de reservas de moha, en general, con buenos rendimientos. Se observaron algunos ataques de isocas en momento de corte.

Producción de leche: fue estable, similar al mes anterior. En algunas noches la temperatura disminuyó permitiendo la recuperación de las vacas del stress térmico.

Cría: los rodeos con acceso a pasturas perennes se encuentran con buen estado corporal, sin embargo, los que tienen base forrajera pastizales naturales, su condición es menor. Se proyectan buenas perspectivas comerciales para la ganadería.

Invernada:  El estado de los animales es variable dependiendo de la zona y de la oferta forrajera que le destinan. Se observaron muchos establecimientos con carencias de sombras, para los rodeos, naturales o artificiales.

DEPARTAMENTO SAN MARTÍN

Pasturas base alfalfa: la oferta forrajera de los lotes mayores a un año fue de buena a regular según las zonas, ya que las precipitaciones fueron bastantes diferentes en el departamento. Las escasas precipitaciones y las altas temperaturas, en algunos casos, demoraron los rebrotes. En cambio, las pasturas base alfalfa nuevas se encontraron en buenas condiciones, pero presentando ataques importantes de isocas por lo cual se están realizando tratamientos.

Pastizales naturales: la oferta de pasto fue regular.

Verdeos de verano: los lotes con sorgo forrajero se encuentran en estado normal y con buena producción de forraje. Se iniciaron las tareas de enrollado en los pocos lotes de moha existentes en el departamento.

Producción de leche: es normal para la época del año, empezando a verse afectada por ITH elevados, debido a las recurrentes olas de calor que afectan el confort animal.

Cría: los rodeos sobre pasturas de alfalfa están muy bien pues la oferta forrajera está mejorando. Los que se desarrollan sobre campos naturales comienzan a tener a disposición una mejor oferta forrajera por el rebrote de las especies.

Invernada: el negocio ganadero está en un muy buen momento, eso repercute en el manejo productivo y en especial en el plano nutricional, pues con la actual relación de precios la oferta de granos y silajes para complementar las pasturas es mayor.

DEPARTAMENTO SAN JERÓNIMO

Pasturas base alfalfa: en general los lotes se observaron en estado regular y con presencia de oruga militar.

Pastizales naturales: se encontraron en regular estado debido a déficit hídrico y alta temperaturas.

Verdeos de verano: regular estado.

Producción de leche: en algunos sectores se registra una reducción del 15% de la producción de leche, debido más al secado de animales que a la baja de la producción individual. Esta situación puede continuar en descenso, a corto plazo, por las altas temperaturas y a las escasas precipitaciones que complican las rotaciones de pastoreo.

En otros sectores del área de influencia, los niveles de producción continúan estables a pesar de las condiciones climáticas, valores entre 22 y 25 lt/VO en sistemas pastoriles y 27-29 lt/VO en sistemas más intensivos. Muchos sistemas pastoriles se encuentran suministrando agua en las parcelas, cambiando el hábito de dinámica del rodeo y permitiendo mantener producciones individuales.

Cría: las condiciones climáticas adversas afectaron las ganancias diarias de peso de los rodeos.

Invernada: con respecto al mes anterior el estado corporal de los animales se mantiene.