Saudíes visitan industrias alfalferas de Argentina y buscan acuerdos comerciales La comitiva, que llegó al país por medio del Ministerio de Agroindustria y la coordinación de la Cámara Argentina de la Alfalfa, visitó las plantas de PellFood y Alfacal en la localidad de Calchín. Se comenzaron a entablar conversaciones para suscribir acuerdos de compras y evaluar proyectos de inversión.

Días atrás, una comitiva extranjera proveniente de Arabia Saudita e integrada por más de 10 empresarios interesados en la producción de alfalfa en el país, visitó las instalaciones de las plantas de procesamiento de megafardos y pellets, Alfacal y PellFood, en la localidad cordobesa de Calchín, uno de los epicentros más importantes del país en lo que respecta a producción de subproductos base alfalfa.

El encuentro, promovido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudita, contó también con la colaboración de la Cámara Argentina de la Alfalfa para mostrarle a los empresarios y representantes de este país como está trabajando Argentina en materia de producciones y calidad de productos, ya que en Arabia Saudita los están demandado fuertemente para su mercado interno.

En una de las visitas a las plantas en Calchín, de la cual participaron funcionarios y técnicos argentinos vinculados al sector productivo, en especial alfalfero, se hizo una presentación general del mercado de la alfalfa en Argentina y se habló sobre cómo están produciendo los principales industriales del sector. Además, se realizó una presentación general de lo que serán las JONALFA 2019 (Jornadas Nacionales de Alfalfa Argentina), que se realizarán en Villa María en el mes de noviembre.

Uno de los actores que posibilitó este encuentro, que se desarrolló en el marco del Foro de Oportunidad de Forrajes, es la Cámara Argentina de la Alfalfa, que coordina actualmente su presidente José Brigante, quien detalló los pormenores de éstas visitas y los planes que tiene el sector alfalfero argentino concretamente para trabajar con el mercado saudí.

“La visita de los empresarios saudíes está centralizada en la compra de productos ya sea para consumo propio o para distribución en esa región. Han venido representantes de 11 empresas, lo que es muy importante, más allá de lo que necesitan como demanda nos supera ampliamente respecto a la capacidad que podemos brindarles por el momento”, detalló.

Desde la Cámara de Alfalfa se intentó brindar un pantallazo de cómo Argentina está trabajando en el procesamiento de este cultivo, el nivel de tecnología que se está aplicando en los diferentes procesos y las calidades que se trabajan, en post de llegar cada vez a más mercados internacionales. “Este tipo de reuniones nos sirven para que puedan observar lo que hacemos y lo puedan comprobar. Nos sirve como primer paso, para entablar una relación de confianza y sepan realmente lo que les podemos ofrecer y en lo que estamos trabajando hacia futuro”, explicó Brigante.

José Brigante, presidente de la Cámara Argentina de la Alfalfa

El titular de la Cámara también se refirió a los aspectos de calidad de nuestros productos, algo que es esencialmente de interés a la hora de entablar negociaciones: “Sin duda hay ciertos parámetros estándares que deberíamos cumplir. Si uno busca los parámetros que ellos pretenden, los podemos estar cumpliendo, pero también debemos mantenerlo en el tiempo, es fundamental, porque estos son contratos largos y nosotros tenemos una realidad; que la alfalfa en cierta época del año cumple con esos parámetros, pero luego cuando entra la etapa de frío esos parámetros se ven un poco deteriorados, entonces uno de los objetivos que debemos cumplir es el de mantener los estándares de calidad durante todo el período del contrato”, subrayó Brigante.

Argentina exporta actualmente unas 50 mil toneladas de alfalfa y produce alrededor de 4 millones de toneladas, por lo que hay mucha materia prima para ofrecer al mundo. Frente a esta oportunidad de encarar negocios con Argentina, el ministro de Medioambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudita subrayó que el mercado saudí necesita importar unas 4 millones de toneladas de forraje al año, y busca en Argentina un socio comercial para ayudar en este proceso.