Se realizará un concurso de calidad de heno en La Pampa Se recolectaron a campo las muestras de heno de alfalfa que participarán del 3er. Concurso de heno de alfalfa, en el marco de la Expo de Producción Secano y Bajo Riego de 25 de Mayo, que se realizará en abril.

Esta iniciativa de trabajo conjunto, en el área de regadío de La Pampa, suma esfuerzos de productores del área de El Sauzal e integrantes de la Cámara de productores bajo riego de 25 de Mayo, y a la que se adhieren instituciones como el Club Infantil 25 de Mayo, el Ente Provincial del Río Colorado y AER INTA 25 de Mayo.

El objetivo es reconocer y celebrar al trabajo en el área de regadío, como así también generar y divulgar información relevante, resultando en la actualidad el único concurso de heno de alfalfa de este carácter a nivel nacional.

Las categorías participantes del concurso comprenden todas las formas de confección de heno utilizadas en la zona, estas son: fardo tradicional, mega fardo, rollo, cubo y pellet. Cada productor participa con la cantidad de muestras que crea conveniente, el protocolo de muestreo, análisis e interpretación de resultados, los elabora INTA y los costos de laboratorio los aporta el Ente Provincial del Río Colorado.

Los resultados finales se expresan según los estándares aceptados internacionalmente para la comercialización de heno de alfalfa, reflejando en las primeras ediciones valores de excelencia que marcan el potencial productivo de la zona. Serán publicados en el marco de Expo de Producción Secano y Bajo Riego de 25 de Mayo, durante el mes de abril de 2019.

Los técnicos de la AER 25 de Mayo expresaron, «es importante la participación en este concurso de productores e instituciones, marcando una vez más continuidad en acciones que contribuyen al posicionamiento del área de regadío de La Pampa, como lugar de excelencia nacional para producir heno de alfalfa de calidad superior».