Claves para vender innovación: Cómo gestionar el cambio en un mercado de marcas consolidadas

En el marco del lanzamiento de tres nuevas variedades de semillas de INTA y Palo Verde, el consultor Daniel Peralta Funes analizó las estrategias clave que el vendedor debe dominar frente a las innovaciones del sector.

Lic. Daniel Peralta Funes.

En el complejo escenario del agronegocio actual, la presentación de un nuevo producto no es solo un evento técnico, sino un desafío comunicacional. Es necesaria una capacitación para comprender cómo desenvolverse en estos contextos.

Así lo planteó el Licenciado  Daniel Peralta Funes en su disertación, donde abordó las estrategias de venta necesarias cuando una empresa o marca decide innovar. “La gestión del cambio que tiene que tener el vendedor es muy importante de cara al cliente, de cara a los proveedores, respaldarse por la trayectoria y potenciarse a partir de las nuevas funciones que trae este producto”, remarcó.

En relación con la instalación de un nuevo producto junto a Palo Verde, Peralta Funes profundizó sobre la importancia del trabajo conjunto, y la proyección entre los actores. “Palo Verde, junto con el INTA, viene trabajando fuertemente en desarrollos que van a redundar en más rentabilidad y más producción. Entonces las buenas noticias también hay que saber contarlas.”, remarcó.

El “ABC” del vendedor para 2026

En este contexto, el especialista señaló un ABC fundamental para los vendedores del sector:

A – Feedback: promover la retroalimentación, solicitar preguntas y recomendaciones, y detectar cuáles son las impresiones que deja el proceso de incorporación del producto.

B – Comunicación abierta: generar espacios para que el comerciante pueda evaluar su percepción de la oferta más allá de la primera impresión.

C – Diseñar en conjunto con los clientes: traducir los tecnicismos para lograr un entendimiento claro de las propiedades del producto y hacer que el cliente se sienta parte de la estrategia comercial.

Por último, Peralta Funes subrayó que, pese al avance de la inteligencia artificial y las herramientas digitales, el factor humano sigue siendo una ventaja competitiva clave en la “jungla” de ofertas globales. En un año estratégico para la inversión como 2026, la confianza personal continúa siendo irreemplazable.