Mirando el invierno: Por la sequía, hay falta de reservas forrajeras y productores ganaderos y lecheros están en alerta

En los últimos días productores ganaderos de la zona oeste de Córdoba mostraron su preocupación ante la falta de reservas forrajeras de cara al invierno. La sequía continúa generando problemas y preocupación, inclusión en esta época del año.

Cuando el productor planifica se da cuenta de que la falta de alimentos promete ser un nuevo dolor de cabeza. El portal Agroverdad contó que, frente a este panorama, dirigentes de la Sociedad Rural de Jesús María acompañaron al diputado Luis Picat (ex titular de esta misma entidad ruralista) en una reunión con un grupo de productores, quienes detallaron la delicada situación por la que se encuentran atravesando.

Durante los últimos 4 años, el Oeste de la provincia de Córdoba viene teniendo lluvias por debajo de los 500 milímetros anuales, cuando supo tener temporadas de 700 milímetros.

Emilio Lioni, un productor que tiene su establecimiento en la Pampa de Pocho, manifestó a Picat y a Pablo Martínez de la SRJM que la zona “está atravesando por una situación de crisis hídrica tremenda. Venimos del año pasado, donde el 18 de febrero hubo una helada, que afectó la cosecha y el pasto para los animales”.

Y agregó: “Eso implicó que nos quedemos sin reserva ganadera para los rodeos de cría y muchos productores tuvieron que salir a vender animales. Como si esto no fuera suficiente, pasamos por un periodo de seis meses de sequía extrema, donde no se alcanzaron a recuperar los pastos de los campos e, incluso, los ríos Jaime y Panaholma se secaron”.

De acuerdo al testimonio de Lioni y en función de experiencias anteriores, el panorama futuro dista de ser alentador: “Por más que este marzo sea llovedor, estamos preocupados por las primeras heladas que acá son en mayo. Estamos sin pasto y sin agua, y comprar un rollo hoy es carísimo. A la gente no le alcanza vender un ternero para comprar rollo. Lamentablemente, muchos se aprovechan de esto, entonces una vaca que vale 150 mil pesos, la compran a 50 mil, 60 mil pesos. Al pequeño productor no le queda otra que desprenderse de la hacienda porque va a ser un invierno muy largo éste. Por eso, andamos buscando soluciones y colaboración”.

Campaña solidaria

En el encuentro, el diputado Luis Picat convocó a algunas Sociedades Rurales de la provincia a formar parte de una campaña solidaria, con el objetivo de colocar la hacienda que queda y así alivianar pérdidas.

En ese marco, TodoAlfalfa dialogó con Luis Picat, diputado nacional de Juntos por el Cambio y referente del sector agropecuario, quien contó que “habrá una reunión entre diferentes productores de la zona este de la provincia de Córdoba, productores tamberos, que van a plantear su problemática ante funcionarios de la Secretaría de Agricultura”.

Sin lugar a dudas, el uno de los problemas del sector es el costo, pero también el precio de venta de la leche. Agrega Picat que “por un lado, la sequía del año pasado, la falta de reservas y todo el dinero que se tuvo que gastar para acudir a reservas mucho más costosas”, generaron un grave problema.

A lo que se sumó que “este año en algunos casos han tenido inundaciones, pérdidas de la producción debido también a la falta de accesibilidad en los caminos”.

El objetivo del encuentro es “escuchar, ver qué podemos hacer desde la Cámara y también visibilizar los problemas y sobre todo tener una idea clara de las políticas a mediano plazo por parte de la Secretaría de Agricultura”, graficó.

Este encuentro “se desarrollará en La Para, en una de las mutuales, en un salón donde vamos a estar algunos de manera presencial y otros de manera virtual para poder hacer lo más amplia la convocatoria”, concluyó.