Alerta por pulgones en leguminosas en la región de Marcos Juarez El sistema de alarma de plagas agrícolas del INTA Marcos Juárez advierte que varias especies de pulgones se han dado presencia en la región, tanto en gramínea como en leguminosas

La sequía se prolonga en el departamento Marcos Juárez y alrededores, y las condiciones invernales se profundizaron a partir de…

La sequía se prolonga en el departamento Marcos Juárez y alrededores, y las condiciones invernales se profundizaron a partir de julio con temperaturas bajas, superando el número de heladas al promedio histórico de la EEA Marcos Juárez a diferencia de las condiciones que se dieron durante el otoño e inicios del invierno que favorecieron la extensión del daño de algunas plagas estivales.

Varias especies de pulgones se presentan tanto en gramíneas como en leguminosas, en densidades variables. La cantidad de predadores y parasitoides varía también entre lotes. Se prevé un aumento de las temperaturas durante los primeros días de agosto lo que refuerza la necesidad de monitoreo de lotes que pueden ser afectados por áfidos.

Pulgones en alfalfa
Diversos lotes de pasturas con predominio de alfalfa presentan colonias de pulgón azul (A. kondoi). La situación varía según la condición de cada lote, de acuerdo al estado fisiológico del cultivo y a la actividad de enemigos naturales, comenzando a apreciarse además del control por parasitoides, control por coccinélidos que lentamente inician su época de mayor actividad en relación al aumento progresivo de la temperatura.

De superarse el umbral de control de 20-25 pulgones por tallo, se deberá elegir para el control un principio activo que no afecte a los enemigos naturales.

Otra especie que puede hallarse, y que posee el mismo umbral de tratamiento en alfalfa, es el pulgón negro (A. craccivora). Este último se ha reportado también en lotes de vicia como cultivo de cobertura, pero en este caso no se disponen de umbrales de control, y deben evitarse los con-troles innecesarios cuando se trata de colonias esporádicas. Se recomienda el seguimiento de los lotes para monitorear la evolución.