Chile avanza en genética y nuevas oportunidades para la alfalfa

Integrantes del país vecino estuvieron presentes en el Congreso Mundial de la Alfalfa y mantuvieron relaciones con otros países para lograr nuevos cruzamientos y metodologías, tratando de implementar herramientas que les permita ser “mucho más eficientes”.

Foto de Revista Cultivar.

El investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, Luis Inostroza, dialogó con TodoAlfalfa en el Congreso Mundial de la Alfalfa desarrollado en Reims, Francia. Allí explicó que a Chile le interesa desarrollar “prontamente” el mercado de la exportación de henos de alfalfa, también el mercado del peletizado y deshidratado.

“Para nosotros participar es muy importante, porque es un evento muy particular en el concepto científico, en el sentido de que tiene dos aristas bien destacadas: una en la parte científica y la otra en la parte técnica, industrial y comercial de la alfalfa. Entonces se unen los dos mundos y para nosotros es muy importante poder llevar información de estas dos áreas”, destacó el ingeniero agrónomo sobre la intervención del país en las ponencias. 

En cuanto al primer eje, se habló sobre el mejoramiento genético, en donde hubo ponencias que destacaron el rol de la alfalfa en la recuperación del suelo, en la sustentabilidad y en la rentabilidad de los sistemas de producción ganaderos. Con respecto a la segunda, comunicó que Chile busca introducirse en el mercado de la exportación.

Inostroza formó parte como disertante en el Congreso Mundial de la Alfalfa, en donde expuso sobre mejoramiento genético. Allí comentó: “nosotros hemos introducido líneas de alfalfa de distintas partes del mundo, hemos evaluado todas estas líneas en nuestros ambientes mediterráneos, que son ambientes bien particulares, son ambientes que concentran la lluvia en el invierno y tenemos 4 a 6 meses sin ninguna gota de agua. O sea, la planta de alfalfa tiene que soportar casi 5 meses sin agua, y luego rebrota con la lluvia”.

El INIA presentó los avances sobre esta materia, logrando mostrar resultados asociados a la calidad de forraje de estas plantas de alfalfa tolerante a la sequía. Además, desarrollan nuevas proyecciones, conversando con países como Italia y Estados Unidos, a los que consideran como consejeros.

“Estamos tratando de implementar la selección genómica en nuestro programa, y tratando de implementar herramientas que nos permitan ser mucho más eficientes en los procesos de selección y acortar los procesos de selección y desarrollo de variedades”, cerró Inostroza.

Por su parte, Soledad Espinoza, quien también es investigadora del INIA Chile, adelantó que la semilla cauqueña presentada anteriormente va a ser producida y llegará a los distribuidores este año. “Entraría bien al mercado, sobre todo para la zona mediterránea subhúmeda”, destacó.

Además, comentó de qué se va a tratar la producción de alfalfa en Chile. Allí explicó: “primero producir para los sistemas ganaderos autosustentables y posteriormente se piensa en producir en gran escala y ojalá obviamente exportar”.

Agregó que están probando diferentes hipotipos para ver adaptabilidad en diferentes zonas agroclimáticas.

Chile presentó su innovación genética en el Congreso Mundial de Alfalfa