Gabriel Osatinsky, CEO de Agro Alfalfa Innovation, se encuentra desarrollando una misión comercial en los Emiratos Árabes Unidos. Esta iniciativa está orientada a ejecutar acciones concretas de comercialización y abastecimiento de alfalfa argentina para los mercados de Medio Oriente.
La primera fase de la misión consiste precisamente en este trabajo de campo: una recorrida intensiva por los siete emiratos para analizar en detalle la “línea de abastecimiento de productos de alfalfa”. Se busca avanzar en temas comerciales, logísticas y operativas, con el objetivo de estructurar esquemas de abastecimiento estables y sostenidos, en un contexto regional que demanda proveedores confiables y de largo plazo.
El análisis no solo busca entender la demanda, sino alinearla con los “diversos esquemas productivos que tenemos desde Argentina”, indicó. La oferta argentina se dirija a los nichos donde puede competir con mayor eficacia.
Durante este recorrido, Osatinsky ha identificado segmentos clave que requieren calidades y tipos de alfalfa específicos, entre los que se destacan:
• Mercado equino: un segmento prioritario y de alto valor que demanda alfalfa de primera calidad, cuya importancia justifica un análisis diferenciado.
• Mercado de camellos: un nicho de gran volumen y tradición en la región, con requerimientos particulares para la alimentación de camellos.
• Mercado caprino: Otro sector relevante en la cadena de consumo local, con necesidades específicas para la cría de cabras.
• Mercado vacuno: un segmento de gran relevancia productiva, donde la calidad, consistencia y volumen son determinantes para abastecer la producción lechera y de carne.
Para ello se busca posicionar a las empresas argentinas como proveedores confiables, capaces de abastecer en forma estabilizada aquellos productos que el país tiene la capacidad de producir y exportar.
La próxima semana, Osatinsky participará de la feria Gulfood en Dubái en su carácter de representante de la Cámara de Comercio Argentina para Emiratos Árabes Unidos, junto a su presidente Omar Haffar y el secretario general Diego Gómez.
En ese marco, trabajará junto a empresarios argentinos en la organización del abastecimiento de productos para el mercado de Medio Oriente.
Durante su participación, el foco de Osatinsky no será solo la promoción general de la alfalfa argentina, sino una misión estratégica interna que tendrá como meta convocar a las empresas argentinas presentes para alinear esfuerzos de cara a un objetivo mayor: la Expo Saudi Agriculture 2026.
Gulfood actúa como el punto de encuentro para organizar el futuro desembarco coordinado del sector en Arabia Saudita.
En paralelo, se encuentra desarrollando junto a Todo Alfalfa la agenda destinada a empresarios argentinos interesados en participar de la Expo Saudi Agriculture, que se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre de 2026 en Arabia Saudita.
Se trata de una de las ferias de agroalimentos más relevantes de la región, que representa una puerta de entrada estratégica al mercado saudí. La iniciativa busca facilitar una participación organizada del sector argentino, orientada a presentar su oferta y consolidarse como proveedor estratégico en ese mercado.
Calidad, logística y ejecución
Más allá de la calidad del producto, la verdadera barrera de entrada a los mercados de Medio Oriente es la logística a gran escala. La capacidad de garantizar un flujo constante y predecible de miles de toneladas es lo que define la rentabilidad y viabilidad de la operación entera.
Consciente de esta realidad, la misión en los EAU incluye un fuerte componente de trabajo logístico. Osatinsky y su equipo están enfocados en resolver dos puntos neurálgicos para asegurar el flujo de exportación:
• Asegurar capacidad de carga: gestionar y asegurar por adelantado los volúmenes de abastecimiento para las bodegas de los buques.
• Optimización de puntos de desembarque: evaluar y definir los puertos y lugares precisos donde se realizarán los desembarcos, un paso clave para minimizar costos y tiempos en la cadena de distribución intrarregional.
La articulación de la inteligencia de mercado con una planificación logística detallada demuestra el enfoque integral de esta iniciativa, orientado a la ejecución efectiva de exportaciones y a la creación de relaciones comerciales sostenibles.
Una estrategia de largo plazo
La planificación de esta misión comercial no es solo una gira de negocios: es un modelo de penetración de mercado para el agronegocio nacional, que reemplaza la venta reactiva por la construcción proactiva de demanda, asegurando que la calidad de la alfalfa argentina se traduzca en valor sostenible y de largo plazo en los mercados más exigentes del mundo.
En los próximos días informaremos detalles de esta propuesta para poder ser parte de la misión comercial. Pondremos a disposición los pormeneores del viaje, el itinerario, valor y las alternativas para comunicarse y evacuar dudas.





