El triunfo de Javier Milei en las últimas elecciones generó expectativa e incertidumbre en los distintos sectores de la sociedad. Uno de ellos es el productivo y dentro del mismo está el sector alfalfero que busca “acomodarse” para continuar con el crecimiento sostenido que viene mostrado año a año.
En ese sentido, desde TodoAlfalfa convocamos al presidente de la Cámara Argentina de Alfalfa, José Brigante quien sostuvo que en la actualidad “una de las variables que está en juego para que el sector continue su desarrollo, desde lo climático es que se estabilice el nivel de lluvias y se logren cortes en el momento que corresponda para sacar buenas calidades y también evitar que la mercadería que queda en los campos sufra mojaduras que eso hace que pierda calidades”.
Respecto a la situación política, “el escenario del nuevo gobierno espero ayude con rebaja de impuestos distorsivos que afectan los costos siendo el más preocupante”. Agrega que “los planteos que surgen para el próximo periodo son avanzar en esquemas de aperturas de mercados, eliminar barreras de ingresos a determinados mercados, y trabajar en conjunto con una política que permita al sector desarrollarse en lo interno con más volumen de producto y en lo externo en nuevos nichos”.
Reconoce -Brigante- la necesidad de invertir en tecnologías: “sin duda tenemos un sector que hace mucho no prospera con las inversiones en tecnologías de campo y eso depende de aperturas de créditos para el sector en el momento que el gobierno vaya ordenando el sistema”.
Aclara que estos puntos mencionados con anterioridad son los más importantes que “ayudarán a desarrollar la actividad comercial que impulsa al sector”, aunque reconoce que aguardan “al nuevo gobierno para entender bien las líneas políticas y poder desarrollar actividades que impulsen la producción y el comercio”.
Por su parte, Fabián Russo empresario y presidente del Clúster de Alfalfa de Córdoba indicó que lo que esperan de Javier Milei desde el sector es que “nos saque el Estado de encima, que el Estado nos saque la pata de encima”.
Confía en “las líneas que está trazando” y entiende que es correcto el planteo de “minimizar la cantidad de impuestos que hay sobre el agro”. A su vez, lo sintetiza Russo con la palabra “libertad” y agrega: “de trabajo, de movilidad, de propiedad privada, de no injerencia del Estado, de producción”
Sobre la designación de Fernando Vilella (es casi seguro que será el próximo secretario de Agricultura) destacó que “lo más importante es que es ingeniero agrónomo, que no solamente es un académico brillante, sino maneja el concepto de agrobioindustria como un nuevo modelo de desarrollo para el país y el sector agropecuario”.
Entiende Russo que Vilella junto a “Pedro Vigneau, de Maizar y German Patts, de Barbechando, la tarea será ponerse de acuerdo con el Ministro de Economía “para que el sector productivo y agropecuario sean el motor de cambio de la economía”.
Respecto al sector alfalfero apuntó a la necesidad de “un dólar concreto, que nos fije a nosotros y nos de un horizonte de cómo podemos aumentar las exportaciones a través de un dólar exportador si se quiere”.
“El sector nuestro no tiene retenciones porque las logramos sacar”, explicó pero si reclamó “créditos para inversiones en industrialización que es el único eslabón que nos está faltando en la cadena alfalfera para poder aumentar las exportaciones y para lograr una mejor calidad de nuestro producto”.