El farmacéutico que apuesta a la alfalfa

Julio Daniotti es oriundo de Jesús María. En esta noble producción encontró un “nicho” al que apostó por impulso de su hijo Emilio. Una historia de crecimiento que parece “no tener techo”. Lee la nota completa haciendo clic.

Julio Daniotti tiene tres hijos, uno de ellos es Emilio quien al culminar el secundario le planteó su intención de no continuar estudiando y ser productor de alfalfa, forrajera que lo obnubiló durante su formación secundaria en un instituto con orientación agropecuaria.

Daniotti padre tomó nota de la inquietud de su hijo y para “iniciar” alquilaron 50 hectáreas, que luego fueron 200, 500, hasta llegar a 1000.

Todo Alfalfa dialogó con Julio tras exponer como productor en PACA 2023. “Yo soy farmacéutico y hace 32 años estoy en el rubro”, explicó que tiene cuatro sucursales y “la farmacia es PAMI dependiente ya que el 50% de la venta es al PAMI, PAMI es el gobierno, si el gobierno no paga te podés llegar a fundir”, reconoció.

Es por ello que apostó a hacer otra cosa distinta. Es allí donde aparece su hijo Emilio. “Justo se había recibido del secundario, una escuela con orientación agropecuaria, no quería estudiar quería trabajar en el campo”.

Consultado sobre como manejo el “salto” fue claro y con mucha tranquilidad dijo: “nosotros tenemos la particularidad de que siempre creemos que nos va a ir bien y bueno la realidad demuestra que a nosotros o a un vecino haciendo las cosas bien no te puede ir mal”.

“Tanto en la farmacia como en el cultivo de alfalfa hacemos las cosas bien, con la mejor tecnología, hace 10 años que estamos”, se sinceró y reconoció que “no se nos cae nada” si tienen que preguntar, copiar ideas.

“Ahora con el clúster con más razón todavía. Todos los socios comentan que están haciendo, con que ensayo le fue bien, con cual mal, entonces de ahí vamos sacando lo mejor de cada uno”, indico.

Apostar a la “mejor herramienta”

El farmacéutico parece tener buenas recetas avanzar en esta producción noble. La tecnología parece ser una de ellas, además, explica que eso te obliga a estar “siempre endeudado”. Tal es el crecimiento y la apuesta que trabajan en un espacio para poder instalar Aduana y exportar desde su mismo establecimiento instalado en Jesús María (Córdoba).

“Hemos avanzado muchísimo” reconoce a la forma en que iniciaron y a la cantidad de maquinaria con la que cuentan ahora. “Al principio teníamos rastrillo de estrella ahora rastrillo giroscópico, compramos la vaporizadora para hacer fardos con más calidad y evitar que se caiga la hoja, estamos por comprar una para hacer pelets de alfalfa, una prensa española que permitirá hacer los fardos con doble prensado”.

Estas apuestas tienen como objetivo ser mas eficientes, mejorar la calidad y cantidad y poder exportar. La prensa española les permitirá que, en caso de exportar, el contenedor tenga 27 mil kilos y no 20 mil como sería si no lo prensas.

Además, el costo de flete tiene una influencia importante por lo que tiene que ir con la máxima capacidad.

“Ser muy eficientes”

Entiende Daniotti que es clave “ser muy eficientes”. Es que Jesús María y su zona de influencia es una zona que en la que “los alquileres son cada vez más caros y uno tiene que ser muy eficiente para poder pagar al alquiler”.

Sabe este productor que sino terminas fuera del sistema, dejando el campo para que otro, más eficiente, ocupe tu lugar.

La reina de las forrajeras ganando terreno

“La alfalfa tiene que pelear campos al maíz y a la soja”, indicó y aseguró: “para mí es más rentable pero también es más trabajos”. Luego comparó la diferencia que hay entre estos cultivos (maíz y soja) y la Alfalfa. En las primeras “siembro 15 días al año, cosecho 15 días al año y después tengo que mirar, controlar malezas y demás”, sin embargo “en la alfalfa son siete meses al año que se trabaja todos los días. Cuando no se corta, se enfarda, se hace un trabajo permanente”.

Daniotti remarca que después es decisión de cada uno si quiere comodidad y hacer cultivo tradicional o Alfalfa, que “aparte de ser más rentable es menos peligroso que la soja o maíz”.

Explica que además de tener que apostar todo, corres el riesgo de que si no floreció o cae piedra, perdés la cosecha, en contrapartida la alfalfa te da mucho más oportunidades.