“Es un año para invertir en pasturas”

Lo manifestó el ingeniero agrónomo Juan Lus al compartir un artículo publicado en su sitio web que titula; “Una temporada ideal para invertir en semillas forrajeras de calidad”.

El ingeniero agrónomo y habitual columnista de este portal, Juan Lus, compartió su informe donde analiza la relación de la semilla forrajera y el valor del ternero en la actualidad, destacando el bueno momento que atraviesa la carne y la oportunidad para apostar a la pastura.

En ese marco escribió:

La temporada 2025-2026, presupone un escenario favorable a la ganadería no solamente desde la recuperación de los precios de la carne. Esta situación se potencia con una mejora considerable en la relación de precios con algunos insumos, como particularmente puede notarse con las semillas forrajeras. 

Las pasadas temporadas climáticamente adversas, no sólo afectaron a la productividad ganadera, sino que, a su vez, también mermaron de modo considerable la disponibilidad de las semillas forrajeras en general, provocando no solo escasez, sino también, una sensible suba de sus valores. Esta situación, provocó relaciones de precios carne/semillas forrajeras muy adversos en algunos casos. 

Hoy, la situación se ha revertido por completo. La llegada de una nueva pre campaña de semillas forrajeras con disponibilidades prácticamente poco restringidas (a excepción de algunos casos en particular), y valores más estabilizados, se conjugan con precios de la carne con mejoras notables. 

Esto permite avizorar un nuevo escenario muy fértil para la inversión en pasturas, ya que la relación de costo de semilla/precio de la carne ha mejorado en general, pero en particular, son los segmentos genéticos de mayor valor, donde pueden encontrarse diferencias más marcadas. 

Con este escenario, no sólo el año se presenta como una oportunidad para invertir en pasturas, muchas de ellas malogradas por las sucesivas sequías, sino que particularmente es mejor aún para hacerlo con genética de calidad. 

La mejora Considerando los precios en dólares del novillo arrendamiento (Mercado Cañuelas) para diciembre 2024 versus diciembre 2025, se tomó como referencia el valor de un ternero destetado de 180 kg como parámetro en cada año, para considerar cuánta semilla de cada especie y segmento genético forrajero podría comprarse en cada año (2024 versus 2025). 

Relación carne/semillas forrajeras: comparación 2025/2024

*Valor del kg novillo arrendamiento extraído del Mercado de Cañuelas para el mes de diciembre de cada año analizado. 

En virtud de esto, se consideraron diferentes listas de precios de pre campaña de distintos semilleros de renombre del mercado argentino* para considerar en cada especie y segmento genético, cuánta semilla puede comprarse con un ternero destetado para cada año analizado. Los datos comparados en cada especie y segmento consideran siempre en mismo semillero en 2024 y 2025 para que se comparable. 

*Nota: se tomaron de referencia listas de precios mayoristas de Las Praderas Semillas, Gentos y Biscayart. 

El siguiente cuadro, muestra la evolución comparativa de los precios en cada una de las dos campañas. 

*Nota: si la relación da menos de 1 es porque el precio 2025 es menor al 2024. Si la relación da más de 1 es porque el precio de 2025 es mayor al de 2024.

Como puede observarse, el precio promedio de las especies consideradas, disminuyó un 9% en el último año, pero más allá de esto, lo más interesante es el poder de compra del ternero en 2025. Con los valores actuales de las semillas consideradas y del ternero destetado, con el mismo ternero, se podrían comprar en 2025, un 41% más de semillas forrajeras que para el mismo caso en 2024. 

Apertura por especie y segmento genético 

Alfalfas sin latencia

Para el caso de las alfalfa con latencia intermedia, los costos de la semilla subieron más sensiblemente que para el caso de las alfalfas sin latencia, siendo aún más marcado el efecto de ascenso de precios en los materiales de menor valor genético (8% de suba en materiales premium versus 20% en materiales de menor valor genético). 

Esta situación, en buena medida, es producto no sólo del marco de abastecimiento local, sino a la vez de un contexto internacional que no viene al caso del análisis perseguido. Más allá de esto, el poder de compra del ternero 2025, se incrementó un 9% en general, siendo en particular del 15% para materiales de segmento genético superior, mientras con sólo podría comprarse un 4% más de semillas de alfalfas grupo 6 commodities con el mismo ternero.

Festucas

En este caso, más allá de las disparidades que podrían observarse en los cambios de costo de cada segmento genético en particular, el mismo ternero destetado, puede comprar en general, un 41% más de semillas de festucas que el pasado año, siendo notablemente marcada la conveniencia de hacerlo especialmente en festucas de valor, ya que allí la diferencia es aún más marcada. 

Para el caso del material premium considerado, el mismo ternero en 2025 podría comprar un 65% más de semilla de calidad que en 2024. 

Raigras anual 

Para el caso del raigrás anual, la estabilización del abastecimiento y las excelentes cosechas 2025, permitieron retrotraer de modo notable los valores de la semilla, con disminuciones de precios de más del 60%. Esto sumado al mayor poder de compra del ternero 2025, permitiría duplicar la cantidad de semilla comprable con ese mismo ternero en 2025 respecto de 2024.

Cereales de invierno para verdeos 

Para el caso de los cereales de invierno, la situación es bastante similar que para raigrás anual. Esta temporada es posible duplicar la cantidad de semilla comprable con el mismo ternero que en 2024. 

Agropiro

Para el caso del agropiro, emblema forrajero de ambientes complejos y de cría, los valores de la semilla han sufrido un fuerte retroceso, con lo que, para esta nueva campaña, con el mismo ternero, podrían comprarse en promedio, un 71% más de semilla que la campaña pasada. 

Lo que resulta curioso, es que, si bien es el único caso en donde la relación mejora con el commodity, es el año apropiado para sumar valor genético en ambientes complejos, ya que, a pesar de que son comparativamente más caros los materiales de tipo premium, podría comprarse un 50% más de semilla que el pasado año. Conclusiones Podrían incorporarse más especies al análisis, pero conformaría un informe tedioso porque repetiría el estado general de situación. 

Más allá de las variaciones de precios de las semillas forrajeras, que en mayor o en menor medida han disminuido, lo más notable, es la recuperación del poder adquisitivo de la carne, que permite en este marco, conformar un ámbito de decisión que permitiría invertir fuertemente en pasturas, especialmente en genética de calidad donde las relaciones son aún más beneficiosas. 

Sin dudas, con este contexto puntual que parecería ser de larga expectativa, sumado a la degradación que las pasturas han sufrido en años anteriores, es factible pensar que sería un año muy beneficioso para invertir seriamente en pasturas, especialmente aquellas de calidad. 

Fuente: www.juanlus.com.ar