Para exportar “calidad y asociativismo”

Jordan Ferreyra, de la empresa Tebsa, brindó recomendaciones a los productores que se “animen” a involucrarse. Anunciaron una “excelente noticia” sobre los análisis de laboratorio, que se podrán realizar en Córdoba.

En el marco de una jornada que brinda posibilidad a los productores de vincularse, de escuchar, de conocer experiencias de colegas que avanzaron en determinados temas, hubo espacios para escuchar a especialistas en distintos temas.

Uno de ellos fue Jordan Ferreyra, licenciado en Comercio Internacional de la empresa Tebsa quien en un mano a mano con TodoAlfalfa tras su disertación sostuvo que “hoy la producción de alfalfa genera oportunidades que anteriormente a lo mejor no eran para evaluarlas, pero hoy por los precios, que está bueno evaluarlas”.

Sin embargo, destacó que no se pueden atender esas oportunidades “si no se está vinculado, asociado, apuntalado por otra gente”, es que “la demanda a nivel mundial, entre los 4 o 5 jugadores grandes de Argentina, no se puede cumplimentar ni el 1% de la demanda que hay en ciertos mercados como de Medio Oriente”.

Por lo tanto, recomendó “vincularse, hacer un trabajo en conjunto, escuchar a los que ya han hecho un camino”, que es lo que abre puertas. Saber escuchar y copiar lo que se hace bien, ni más ni menos.

Recomendaciones para un productor “nuevo”

Ferreyra, remarcó que en primer lugar lo que se debe hacer es “trabajar sobre la calidad del producto”, por lo tanto, quien tenga intenciones de producir debe “entender, asesorarse y escuchar a los que saben” y aprender cuales son los momentos de corte, de siembra, saber todos los secretos posibles.

Y aclaró que “no es lo mismo el tema productivo que el momento comercial” por lo que se deben tener en cuenta las “oportunidades de venta muy importantes donde se tienen que realizar cortes que a lo mejor no era el momento ideal, pero permite realizar una operación importante que termina generando un rédito económico”.

Recomendó al productor “animarse” pero escuchando a los entienden del tema y “trabajar vinculadamente”, ya que explicó que si llega una orden de compra de 20 o 30 contenedores no es fácil complementarlo en tiempo y forma; pero además, a la próxima semana puede llegar otro, por lo que “pensarlo individualmente es imposible”, concluyó.

Para exportar…

“El principal punto es la calidad” remarcó y explicó que “si uno está por arriba del 14% de humedad, corre muchísimo riesgo de que la mercadería se prenda o genere pérdida de calidad que cuando se reciba ya no se va a pagar”.

Esa situación se traduce en perdida ya que el costo tanto logístico como aduanero hubo que realizarlo, algo que de haber asegurado la calidad no ocurriría.

Pero también agruparse puede permitir bajar costos, al menos internos, trabajar internamente para poder meter más kilos en un contenedor (prensa), para poder hacerlo llegar a puerto de una forma más rápida y de menor costo (tren), la verdad que son variables muy importantes para poder lograr un acuerdo comercial.

“Estamos hablando de un 10 o 15% del valor de la mercadería de reducción, con lo cual es un valor muy importante”.

Una noticia fundamental para achicar tiempos y costos

El presidente del Clúster de Alfalfa de Córdoba, Fabián Russo, confirmó ante los presentes que los análisis de laboratorios se podrán realizar en Córdoba. Esa noticia, explicó Ferreyra, “es fundamental”, y agregó que “aunque parezca una pavada, gente de Uruguay te pide una vez por semana contenido y a este tramite hay que hacerlo con anticipación para tener las muestras de laboratorio, hay que enviarlo, tardan dos semanas, traerlo nuevamente”. Una gestión que permitirá reducir burocracia, ganar tiempo y dinero.