Satisfacción en el Clúster de Alfalfa de Córdoba tras la plenaria

El evento permitió aprobar balance y memorias. Además, contó con un importante número de expositores que elevaron el nivel y brindaron herramientas a los integrantes de la cadena para mejorar y cumplir objetivos en el mediano plazo.

Durante dos días, los principales actores de la cadena de Alfalfa se congregaron en Sinsacate (Córdoba) donde el Clúster de Alfalfa de Córdoba llevó a cabo la Plenaria Anual. En la oportunidad, desarrollaron su asamblea donde los socios aprobaron Memorias y Balance, pero también dieron el visto bueno por unanimidad para debatir, en una Asamblea Extraordinaria, la ampliación del Clúster para “nacionalizarlo”.

En dialogo con TodoAlfalfa, Fabian Russo, presidente del Clúster, se mostró “muy contento” y destacó que el evento “superó nuestras expectativas” con un importante marco de público, ya sea asistentes, expositores y empresas.

Respecto a la “nacionalización” del Clúster, Russo dijo que “tuvimos 100% de consenso de que se empiece a debatir cómo lo vamos a hacer, cómo lo vamos a federalizar, de qué manera y eso va a depender del interés de cada uno, de cada región, de cada zona donde se desarrolla la producción de alfalfa”-

Sobre el evento, destacó que más allá de la importancia y el nivel de ponencias, lo importante también es que se llevan el intercambio que hubo entre todos los participantes del Plenario.

“El intercambio de celulares, de ideas, de zonas que descubrieron que la problemática de uno es la de varios, que las soluciones de uno también es la de varios y otra cosa hermosa que nos llevamos es el reclamo, o mejor dicho, las inquietudes que tiene cada uno en solucionar o en avanzar en lo que es su zona”, indicó.

Por ello, Russo insistió que lo que quedó en claro “es que solos no vamos a ningún lado pero si trabajando, acompañados en red”.

Expositores de calidad

El máximo responsable de la entidad, explicó que dividieron en dos la jornada. “La primera bastante formal por una cuestión estatutaria pero a su vez algo de técnica y la segunda fue totalmente técnica”. Russo indicó: “lo bueno es que dentro de lo técnico está la disrupción esta de que nos invitaron los panelistas a pensar, creemos que lo más importante, y no que nos dijeron hay que sembrar así, tantos kilos de esta manera, al contrario, nos dijeron piense cada uno que tiene en su campo, que tienen en sus manos para poder hacer y tener una mejor eficiencia en el cultivo de la alfalfa”.

El caso Español

“No estamos tan lejos, estamos muy cerca y si vos me preguntas hoy que nos falta para completar el circuito desde la siembra hasta la exportación y la compra en mercados alejados, es únicamente la tecnificación que va desde el deshidratado y el prensado; el resto lo tenemos muy avanzado”, sostuvo.

Por último, remarcó las novedades que en hubo en la última semana con la visita de empresarios que traerán riego exclusivamente para productores de alfalfa. “Tanto Gabriel como Alfredo (empresarios sanfrancisqueños) que fueron a Arabia Saudita por sus empresas que son socios del clúster, y lograron sumar esta posibilidad de que los productores accedan a riego”.

“También se encontraron con nuestro gobernador que dio un gran apoyo en esto y ya es un gran paso, el tema del riego para nosotros es fundamental. Como te darás cuenta, todos haciendo un poquito y poniendo un poquito unos tan lejos y otros acá tan cerca, construimos esta hermosa red”, concluyó.