Silvia Olivo, del INTA a Massey Ferguson

La ingeniera agrónomo que hasta hace unos meses se despeñaba como integrante del equipo de forrajes de la Estación Experimental de Manfredi se sumó al equipo de ACGO. En AgroActiva debutó como flamante responsable de Marketing de Producto Heno y Forraje.

En las últimas semanas la empresa AGCO, que representa a Massey Ferguson, presentó oficialmente a Silvia Olivo como responsable de Marketing de Producto Heno y Forraje.

Fue la edición 2025 de AgroActiva la que la tuvo debutando en su flamante puesto con un “desafío muy importante tanto en lo personal como en lo profesional”, según destacó en diálogo con TodoAlfalfa.

La producción atraviesa un momento particular por la demanda y el interés existente en productores que buscan mejorar las condiciones de los procesos, pero también muchos que intentan desembarcar en este cultivo.

Por lo tanto, rápidamente se tuvo que poner a trabajar para poder dar respuestas “a las diferentes demandas que existen del sector productivo con las diversas líneas de implementos forrajeros que la marca dispone” para los diversos segmentos.

Un cambio radical

El cambio fue tan radical que tiempo atrás la producción alfalfera se hacía para “consumo directo” como parte de los sistemas productivos de carne o leche, pero con el paso del tiempo y la incorporación de tecnología, junto al incremento de la demanda internacional, se empezó a ver un negocio diferente: la exportación.

Es en ese punto que desarrollaron tecnología para dar respuestas al sector productivo buscando hacer forraje de calidad.

El paso a paso

Destacó Olivo que hay que tener en cuenta el proceso que tiene el cultivo de alfalfa y que se divide en diferentes puntos de acción que deben ser tenidos en cuenta:

“Presiembra, siembra, primer corte, el momento que se cosecha para hacer el rollo, fardo o megafardo, y el momento de descanso, clave para que reinicie el ciclo”, explicó.

Aquí suceden dos cosas, por un lado que cada 25/30 días podemos mejorar esos procesos ya que se pueden ajustar cosas que no salieron tan bien si buscamos calidad en el forraje; pero además, se debe tener en cuenta la necesidad de contar con tecnología si buscamos que la pastura tenga el corte correcto para ser “levantado” por la maquina y transformarla en heno.

Para lograr calidad en la alfalfa todos los caminos conducen al «conocimiento y la «tecnología».

Pero para llegar a eso, el productor debe tener en claro que quiere producir: ¿rollo, fardos, megafardos?, y, a partir de allí, buscar la mejor forma de lograrlo con la tecnología que nos permita producir mejor y ser más eficientes.

Argentina brinda como ventaja que su variedad de suelo y clima nos permite producir alfalfa “más allá de la zona pampeana”, explicó Olivo porque en diversos sectores con la ayuda de riego suplementario podemos producir a lo largo y a lo ancho del país.

Productos para cada necesidad

Diego Viegas Ventosa, responsable de Marketing Táctico de Massey Ferguson, indicó que “notaron un gran interés en las visitas que recibieron” destacando que “no solo apuntamos a grandes productores, sino a medianos y pequeños”.

Con los productores que ven a la alfalfa como un “cultivo agrícola y un negocio sustentable” por lo que hay inversiones en tecnología. Es en ese marco que Massey Ferguson mostró todo su potencial a través del amplio portfolio que puede brindar soluciones a los productores según la necesidad.

Diego Viegas Ventosa, responsable de Marketing Táctico de Massey Ferguson

Viegas Ventosa destacó a la enfardadora 1840 que tuvo actualizaciones, el rastrillo 361 que puede ser una buena alternativa para un productor chico. Además, remarcó la “calidad de productos” que ofrecen con actualizaciones casi constantes para brindar mayor eficiencia a la hora de pensar en producir calidad y cantidad.