Un estudio determina cuánto cuesta implantar pasturas

Se trata de una investigación desarrollada por especialistas del Inta Balcarce. La situación ganadera actual y los constantes cambios económicos y climáticos requieren de un manejo ajustado a cada situación de producción. Calculan los costos en kg de carne y por tonelada de materia seca producida.

Un informe publicado por los investigadores Sergio R. Guido y Hernán A. Urcola del Área de Economía y Sociología Rural de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce Unidad  Integrada  Balcarce  (INTA-Facultad  de  Ciencias  Agrarias,  UNMdP) Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (INTA-CONICET) tiene como objetivo determinar los costos de implantación de pasturas adaptadas a distintos tipos de suelo. Y para ello, considerando las distintas modalidades de producción de las actividades ganaderas.

La situación ganadera actual y los constantes cambios económicos y climáticos requieren de un manejo ajustado a cada situación de producción.

Para cada situación de uso de forraje se consideraron las labores necesarias para obtener una cama de siembra adecuada, la densidad de semillas necesaria para lograr una buena cobertura del suelo y la incorporación de fertilizante para permitir una correcta implantación, dado que son los factores principales que permitirán contar con recursos forrajeros de excelente calidad y productividad.

En cada caso particular, existirán variaciones debidas a las condiciones del lote y el manejo de la carga animal que se aparten de los sistemas modales considerados.

En cada sistema se estimaron los Costos de implantación y mantenimiento, el Costo anual (según la vida útil del recurso forrajero) y el Costo por tonelada de materia seca producida. Todos los costos se expresaron según tipo de Cambio de Referencia Comunicación «A» 3500 BCRA (837,85 $/u$s) y en kg de novillo según cotización en Mercado Concentrador de Cañuelas (1,89 u$s/kg).

Para el cálculo de los costos se consideraron las labores con maquinaria contratada. Los precios (sin IVA) de las labores y los insumos utilizados, corresponden a los vigentes para el mes de Febrero 2024.

Alternativas forrajeras para suelos ganaderos

Se consideraron los recursos forrajeros utilizados para las actividades de cría con venta al destete, cría y recría y engorde para terminación. Según el tipo de suelo en que se implantan y la ubicación dentro de la topografía del terreno, podemos tener pasturas de media loma, bajo overo y bajo salado.

Alternativas forrajeras para suelos agrícolas

En los sistemas mixtos, los recursos forrajeros entran en rotación con la agricultura en planteos de producción de carne intensivos. El aprovechamiento del recurso más frecuente es 4-5 meses.

  • Pasturas base gramíneas: se destinan principalmente para recría e invernadas cortas y presentan una oferta otoño-inverno-primaveral.
  • Pasturas base alfalfa: tienen producción primavero-estivo-otoñal y permiten cubrir el bache estival de oferta de forraje de otros recursos forrajeros.

A modo de resumen, se presentan en los siguientes gráficos los distintos recursos forrajeros expresados en kilogramos de carne necesarios para cubrir los costos. Es conveniente relacionar los costos de implantación y anual y de t de MS en términos relativos a la producción de carne, de esta manera es posible comparar entre distintas alternativas y considerar que proporción de la productividad anual le corresponde a cada recurso.