Aumentan las expectativas por el Congreso Mundial de la Alfalfa

Sin alfalfa, los alimentos que muchos de nosotros disfrutamos a diario podrían dejar de existir. Esta nueva edición del Congreso Mundial de la Alfalfa tendrá como lema “La producción rentable de alfalfa preserva el medio ambiente”.

Productores de heno y forraje, científicos y profesionales de la industria forrajera de todo el mundo se reunirán en San Diego, California, en un encuentro de cuatro días dedicado íntegramente a la alfalfa.  Se celebrará del 14 al 17 de noviembre de 2022.

El objetivo del Congreso Mundial de la Alfalfa es compartir conocimientos, nuevos datos de investigación y tendencias del sector sobre la Medicago sativa, el cultivo conocido como alfalfa en Estados Unidos y como lucerna en muchas otras partes del mundo.

Este Congreso está organizado por un comité internacional formado por miembros de todo el mundo, aunque el anfitrión es el contingente estadounidense. Esta reunión sucede al primer Congreso Mundial de la Alfalfa (Bengbu, China en 2015) y al segundo Congreso de la Alfalfa (Córdoba, Argentina en 2018).

La alfalfa es uno de los cultivos forrajeros más importantes del mundo y el cuarto cultivo de campo más valioso en Estados Unidos en 2022. La alfalfa es una parte crucial del paisaje agrícola, ya que se cultiva en más de 16 millones de acres en Estados Unidos y reviste una gran importancia en muchos otros países. El comercio mundial de heno de alfalfa ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, con un gran interés en Asia, Europa, el norte de África y Oriente Medio.

Además, la alfalfa contribuye en gran medida a la salud medioambiental de nuestro ecosistema, ya que aporta suelos sanos, agua limpia y hábitat para la fauna, un punto clave para este Congreso. «Los que trabajamos con la alfalfa somos muy conscientes de los beneficios que puede aportar a los suelos, al equilibrio del carbono y al hábitat de la fauna salvaje, además de ser un cultivo alimentario rentable; sin embargo, este hecho no se valora en su justa medida», afirma el Dr. Dan Putnam, Profesor de Extensión y Especialista en Forraje de la Universidad de California en Davis y presidente del programa.

El Dr. Christian Huyghe (París, Francia), organizador principal, señala que con el aumento de los precios de los fertilizantes nitrogenados y las cuestiones medioambientales que requieren más atención, es probable que la alfalfa tenga un papel más importante en el futuro. «Es probable que la opinión pública, e incluso a veces los propios agricultores, no comprendan bien las ventajas de la fijación biológica de nitrógeno de esta importante leguminosa y su función en las rotaciones de cultivos», afirma.

El Congreso está copatrocinado por una amplia gama de organizaciones de todo el mundo: La Alianza Nacional de Alfalfa y Forrajes (National Alfalfa & Forage Alliance, NAFA, EE. UU.), la Asociación de Alfalfa y Forraje de California (California Alfalfa & Forage Association, CAFA, EE. UU.); la Universidad de California en Davis (EE. UU.); el Servicio de investigación agrícola del Departamento de agricultura de EE. UU. (USDA-ARS, EE. UU.); la Sociedad China de Pastos (China); la Asociación de la Industria de Pastos de China (China); INRAE (Francia); INTA (Argentina); CIDE (UE); la Universidad Agrícola de China (Pekín); y AEFA (España).

«El carácter internacional del Congreso Mundial de la Alfalfa nos dará la oportunidad de enriquecer nuestros conocimientos sobre este importante cultivo», señala Dennis Hancock, administrador del Centro de Investigación de Forrajes Lácteos del USDA-ARS en Madison (Wisconsin). «Es una gran oportunidad para intercambiar experiencias y descubrimientos científicos de todo el mundo.»

Los temas del programa incluyen la importancia económica y ecológica de la alfalfa, la genética y el cultivo, las prácticas agronómicas, las exportaciones, la fertilidad del suelo, las malas hierbas, las plagas y las enfermedades, la maquinaria forrajera, los nuevos usos, la calidad del forraje, el equipamiento, el riego, el agua y los aspectos medioambientales.

El Congreso incluye una jornada de formación sobre gestión de plagas y riego para los profesionales, así como dos días de presentaciones técnicas. El programa también incluye un día completo de visita al Valle Imperial, una importante zona de cultivo de alfalfa en el sur de California. La visita presentará la producción de alfalfa durante todo el año, los métodos de riego, las parcelas de investigación, la exportación de heno y semillas, las cuestiones medioambientales, la producción de hortalizas de invierno y la exposición de equipos.

El Congreso está dirigido a científicos, agricultores, consultores y representantes de la industria, así como al público en general interesado en este importante cultivo.

San Diego ofrece un clima cálido y agradable para una reunión en noviembre. «Esperamos que la asistencia sea excelente y que los asistentes puedan disfrutar de muchas atracciones exteriores», afirma Nicole Helms, administradora ejecutiva de la CAFA y organizadora principal.

La participación de empresas patrocinadoras y expositoras es bienvenida y ofrece una excelente oportunidad para establecer contactos en el sector. «Esperamos que haya entre 70 y 80 expositores en este evento», afirma Beth Nelson, de St. Paul, Minnesota, organizadora principal y presidenta de la NAFA. Estos organizadores de miembros productores (NAFA y CAFA) representan una amplia gama de productores de alfalfa y forraje en los Estados Unidos.

Se admiten pósteres científicos y presentaciones orales, y las inscripciones ya están abiertas.

Para obtener información continua, inscripciones, información sobre exposiciones y patrocinios, y para presentar documentos, visite https://worldalfalfacongress.ucdavis.edu/