Yomel Argentina estuvo presente en la edición 20° de la Expoagro, que se realizó en San Nicolás del 10 al 13 de marzo. En diálogo con TodoAlfalfa, el ingeniero en producción agropecuario y gerente de clientes especiales, Gustavo Cichello, dio a conocer toda la maquinaria especializada en alfalfa que está en exposición.
Allí explicó que trabajan en la línea de rotoenfardadora para generar silopack y microsilo, con “realmente muy buena aceptación”. El ingeniero destacó que la empresa ya confeccionó 300.000 microsilos desde que comenzaron la campaña y que, según pudo comentar, todos fueron con “óptimo nivel de fermentación”.
Agregó: ”esto nos asegura un año de estabilidad de los nutrientes dentro del paquete. Ampliamos la oferta de productos, siendo hoy los únicos en el mercado con este tipo de sistema y aportando a la cadena forrajera en forma real, concreta”.
Yomel también presentó la línea de rotoenfardadora agregando un modelo más de cámaras fijas con rotor picador, lo que permite hacer fibras seccionadas. Además exhibieron una nueva línea de rastrillos, giroscópicos y tenders. Sobre este último punto, Cichello destacó que iniciaron el negocio a través de esta herramienta para lograr humedad uniforme y después no tener descorrecciones en los paquetes de formación de rollo.
Desde la empresa subrayaron que están trabajando en una oferta de producto “amplia” pero respaldada sobre trabajos concretos donde puedan “demostrar los beneficios”. Y esto lo hacen bajo una idea en común: sostener las calidades de alfalfa en el tiempo.
“En un tiempo nos referíamos únicamente de proteína, después pasamos a la estabilización proteína en energía metabolizable, o sea, el balance que nos propone la misma especie, y luego el sostenimiento de los nutrientes totales. Estamos hablando de los últimos 20 años, en esos tres parámetros”, sumó Cichello.
El ingeniero explicó que una alfalfa de calidad se logra empezando por los cortes, es decir, donde inicia todo el proceso. Otro de los puntos que destacó es en el empaquetado en donde Yomel hace “mayor fuerza porque es el resultado total de un montón de vectores que hacemos frente a la intervención cuando queremos tener forraje de alta calidad y bajar los costos para lograr mayores conversiones de carne o leche”.


