Riego solar: Ante el “tarifazo” energético se incrementan las consultas

El incremento de la tarifa eléctrica (se viene un nuevo aumento en abril), sumado a la suba en los combustibles, llevó a analizar los costos a los productores y la energía solar es una opción “muy viable”. Martin Soto, de Tonka Solar, brindó detalles.

Luego de una época de sequía, donde los cultivos se vieron seriamente afectados, las alternativas de riego fueron opciones viables para los productores. Sin embargo, el incremento en la tarifa de energía eléctrica y el aumento en los combustibles, hizo tambalear el sistema financiero de cualquier producción.

En ese marco, nace la posibilidad de la energía solar y desde Tonka Solar, partner de Enerone, brindan alternativas para desarrollar sistemas productivos con la asistencia del riego.

Martin Soto contó: “nos hemos metido este año en particular mucho más de lleno en el tema de riego con energía solar. Y ya tenemos funcionando las primeras experiencias, tanto en riego para pivotes, como en riego para goteo superficial y enterrado. También hicimos riego para arroz”.

“Cada vez tenemos más consultas producto del incremento de la tarifa eléctrica y también del incremento de los combustibles”, agregó.

Con una bomba de fondo, que arrojaba una importante cantidad de litros de agua por hora, la empresa mostró en ExpoAgro las diversas posibilidades para asistir con líquido vital a animales o producciones.

“Es una feria (ExpoAgro) que está apuntada al productor y todo el productor para poder producir necesita agua. Nosotros, además de resolver el problema del agua y la provisión de agua, también resolvemos el tema de la provisión de energía”, remarcó.

Desde Tonka y Enerone saben que muchos productores en su campo no tienen acceso a la red eléctrica, por ello ofrecen “sistemas de bombeo solar aislados”; pero aquel productor que tiene red eléctrica “puede obtener paneles para bajar el consumo eléctrico”.

En el asesoramiento, lo primero que se busca es conocer si el productor cuenta o no con red eléctrica, para desde allí, comenzar a planificar una posible obra. “Hay mucho interés en el tema de la provisión de energía solar. ¿Por qué? Porque tenemos casos en los cuales el incremento de la tarifa eléctrica directamente hace inviable continuar con alguna producción”.

Pero a la vez, esta tecnología que viene en franco crecimiento, es confiable y funciona bien, tiene como aliciente que “el costo del watt solar ha bajado en el último tiempo. Y eso hace que las inversiones sean más tentadoras para el productor”, reconoció Sotto.

Además, “es una solución de largo plazo, porque un panel solar hoy te genera energía por 25 o 30 años”.

Del proyecto demostrativo desarrollado en el INTA Manfredi, con un módulo de 9 hectáreas, “hoy ya pasamos a 20, 30 y 50 hectáreas, donde pudimos demostrar que el sistema de riego subsuperficial con energía solar es viable, es posible y tiene buen rendimiento”, cerró.