“Este es un año para hacer forraje”

Lo manifestó el ingeniero Pablo Cattani, quien asesora a diversos productores y fue uno de los que dijo presente en ExpoAgro brindando una charla organizada por la empresa Piersanti. En otra parte de la charla con TodoAlfalfa sostuvo que “la tecnología en el corto plazo se paga sola”.

Después de dos años de sequía, de un tiempo donde los alimentos subieron considerablemente y donde muchos productores tuvieron que ingeniárselas para poder alimentar a sus animales, el asesor Pablo Cattani convocó a los productores a «hacer forraje».

“Es un año para hacer forraje. Hay que aprovechar para ponernos al día después de dos años de sequía”, dijo y pidió “hacer forraje caro, el bueno, el digestible, en los años buenos. Este es el año para hacer calidad. Hagamos más stock del que necesitamos”, recomendó a los productores.

Desde el stand de Piersanti, tras una charla que brindó para un grupo de productores, manifestó que su trabajo no es convencer a nadie, sino que tiene como norte “brindar información para que la gente tome las decisiones acertadas”.

En esa charla, Cattani explicó: “lo que hice fue sencillamente plantear los argumentos o una manera de razonar la tecnología para adoptarla o dejarla en stand-by para otro momento”.

¿Alfalfa de calidad premium para el mercado interno y externo?

El entrevistado fue claro: “la alfalfa no te da el 100% calidad” y explicó que eso va a depender de los años “el año pasado te dio mucha calidad, este año que está más húmedo te va a dar menos calidad” por lo que sostiene que “hay un productor que mueve el mismo volumen con menos nutrientes, no necesita una alfalfa o un forraje de demasiada calidad, porque en realidad se lo va a poner a una categoría de animales que necesita más kilos que nutrientes, y cuando vos llevas hacia el mercado externo, necesitar muchos kilos con mucha potencialidad de producción, por eso apuntas a la mejor calidad”.

Aclara que “no porque se lo venga al ´gringo´ de acá al lado voy a hacer un fardo de porquería, no. Lo que no te salió bien vos salías a ofrecerlo al mercado, y generalmente el mercado interno por una cuestión de flete, de diversificación de producción, porque acá tenemos la recría, lo consume”.

“Yo no me imagino un árabe que se vaya a comprar alfalfa para hacer la recría de un ternero, porque le va a salir carísimo. Probablemente busque alfalfa para la vaca que le da 60, 70 litros de leche por día. Entonces esa es la diferencia”, aclaró.

Acto seguido agregó: “Los productores siempre apuntan al 10, la naturaleza te dice si vas a estar en el 10, en el 8, en el 6 o en el 4”.

Respecto al recorrido que el sector realiza y la proyecto sostuvo que “vamos hacia donde se quiera ir. ¿Está entre loco, hippie o estúpido lo que te voy a decir? El cuerpo va donde va la mente. ¿Cuál es tu objetivo? ¿Vos querés exportar alfalfa? ¿Qué vas a hacer exportador de alfalfa? Si estás convencido y haces las cosas para ser un exportador, lo vas a lograr”.

Cattani destaca el potencial de Argentina. “Tenes alfalfa en Canadá, en Estados Unidos, en México, de ahí para abajo no tenes más. Hasta que llegas a Argentina, no tenemos nieve, podemos sacar los cortes que queramos, tenemos diferentes grupos, tenemos tecnología, tenemos maquinaria agrícola”.

Pidió tener “condiciones” y que los compradores “pidan cosas lógicas”. Manifestó: «Si vos me pedís alfalfa con 23% de proteína y 12% de humedad, necesito hacer inversiones en maquinaria para llegar a ese punto, más el proceso, y aun así va a ser muy difícil lograrlo en volumen. Entonces también tenemos que ser medianamente lógicos y cuando estemos más insertados en el mundo y tengamos otros costos de flete, porque hoy si no exportamos, cómo van y vienen los buques, no tenemos tráfico”.