Ensayos de alfalfa con siembra directa y fertilizante orgánico

Se trata de un trabajo que lleva a cabo el INTA Manfredi. Con la aplicación de diversos ácidos buscan mejorar las propiedades físicas y químicas del suelo. Emilia López Seco, ingeniera agrónoma que integra el grupo forrajes, dialogó con TodoAlfalfa.

El grupo de forrajes, del INTA Manfredi, continúa desarrollando trabajos en post de mejorar la producción. En ese marco, de manera intedisciplinaria, llevan a cabo investigaciones y desarrollos con el grupo de agricultura de precisión y mecanización agrícola de la Estación Experimental.

En diálogo con TodoAlfalfa, Emilia López Seco tras culminar con la siembra de alfalfa en los lotes de producción. La especialista explicó que “lo que hicimos fue un ensayo aplicando diferentes dosis de fertilizante orgánico compuesto por ácidos fúlbicos y ácidos húmicos que se aplicaron al suelo previo a la siembra de la pastura”.

Además, agregó que “estos fertilizantes que son de base líquida son enmiendas orgánicas que lo que hacen es apuntar a mejorar las propiedades físicas y químicas de los suelos”. El objetivo de este ensayo es “evaluar a través de mediciones de infiltración, de resistencia a la compactación, de densidad aparente, como así también de análisis químicos, cómo va evolucionando el cultivo luego del primer año de implantación, como así también el impacto que puede llegar a tener estos diferentes tratamientos en la productividad de materia seca”.

Destaca la entrevistada que conocen “las propiedades físicas, químicas y también biológicas del suelo, que son esenciales para mantener no solo los niveles de productividad de las pasturas, sino la sustentabilidad de los sistemas productivos a lo largo del tiempo”.

Es por ello que desde el espacio se hace especial hincapié en la “importancia del muestreo de suelo para tener una evaluación detallada del estado de los lotes y no solo para mejorar la estrategia de reposición de nutrientes, que es esencial, sino también para tener una planificación de qué especies, de qué rotaciones son las más adecuadas en cada tipo de ambiente que encontremos en nuestro sistema”.

Cabe destacar que este trabajo se desarrolló bajo la modalidad de siembra directa “una recomendación de INTA en busca de la preservación del suelo”. Además, no solo se llevan a cabo en Manfredi, sino que se trabaja en conjunto con tras agencias de la institución en la región pampeana para que los productores puedan contar con datos oficiales de una amplia región.