Avances en alfalfa, ensayos territoriales

La red de evolución de cultivares de alfalfa es una investigación que cuenta con la participación de los ingenieros de diversas Estaciones Experimentales del INTA. A continuación, el detalle.

Los “Avances en Alfalfa” ya tiene su edición número 33. Se trata de un ensayo donde se pone a consideración los ensayos, trabajos y conocimientos que los expertos de diversas Estaciones Experimentales del INTA van sumando año a año.

“Deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a todos los involucrados en la RED de evaluación de cultivares de alfalfa. Año tras año, reconocemos y valoramos el incansable esfuerzo de los responsables de ensayos y sus colaboradores, cuyo compromiso ha permitido mantener y enriquecer esta iniciativa a lo largo de tres décadas”, iniciaron el informe.

La presente publicación continúa siendo un pilar fundamental para la toma de decisiones informadas en la selección de cultivares de alfalfa en diversos entornos a lo largo del territorio argentino. Desde Las Breñas hasta Trelew, las evaluaciones realizadas aportan datos valiosos y necesarios para adaptar la elección de cultivares a las características específicas de cada región.

En este ciclo, se han evaluado cultivares de reposo invernal intermedio en los ensayos REDALFA CRIM, mientras que en los ensayos REDALFA SR se han centrado en cultivares sin reposo invernal. Presentamos los resultados de los ensayos implantados en 2021, SERIE 2021: REDALFA CRIM 2021 y REDALFA SR 2021, ambos en su segundo ciclo de evaluación. Asimismo, compartimos los resultados del primer ciclo de los cultivares de la SERIE 2022 sembrados en 2022: REDALFA CRIM 2022 y REDALFA SR 2022.

En los ensayos REDALFA CRIM 2021 se emplearon como testigos los cultivares Pro INTA Luján y WL 611. Para los ensayos REDALFA CRIM 2022, se utilizaron Pro INTA Luján y Victoria SP INTA como testigos. En cuanto a los ensayos REDALFA SR 2021 y 2022, los testigos fueron Monarca SP INTA y G 969.

La evaluación de los cultivares de reposo intermedio se llevó a cabo en las localidades de Anguil, Manfredi, Viedma, Marcos Juárez, Casbas y Trelew. Por otro lado, los ensayos de cultivares sin reposo se realizaron, además de las localidades mencionadas anteriormente, en Santiago del Estero.

Es importante destacar que los ensayos de la SERIE 2022 en Casbas, Las Breñas, General Villegas y Trelew no lograron implantarse debido a las condiciones de sequía imperantes en la época de siembra. EnVilla Mercedes, Viedma y Rafaela las siembras se realizaron en otoño 2023. En Anguil en la temporada solo se obtuvieron dos cortes, que no fueron informados por no considerarse representativos.

En los ensayos de la SERIE 2021, algunas dificultades surgieron debido a la transición de profesionales responsables que se jubilaron que afectó la disponibilidad de datos en Rafaela. Además, en Villa Mercedes el ensayo se perdió debido a la sequía.

Agradecemos la comprensión y colaboración de todos los involucrados en esta importante tarea, y reafirmamos nuestro compromiso de continuar contribuyendo al avance y conocimiento en el cultivo de la alfalfa en Argentina.

En el Cuadro 1 se presenta una caracterización de los cultivares que participan en los ensayos de las SERIES 2021 y 2022. Se describe el grado de reposo invernal a los que pertenece cada cultivar y su comportamiento fitosanitario, específicamente frente a las plagas: pulgón moteado (Therioaphis maculata), pulgón verde (Acyrthosiphum pisum) y pulgón azul (A. kondoi) y a las enfermedades: fitóftora (Phytophthora megasperma f sp medicaginis), fusariosis (Fusarium oxysporum f sp medicaginis) y antracnosis (Colletotrichum trifolii). Además de lo mencionado también se mencionan las empresas que suministran las semillas.

METODOLOGÍA

Cada ensayo se compone de parcelas de 5 * 1 m (5 m2), con hileras distanciadas a 0,20 m y con una densidad de siembra de 20 kg ha-1 (Figura 1). En todos los casos se utilizó un diseño experimental BCA (Bloques Completos al Azar) con cuatro repeticiones.

La producción de materia seca (MS) se obtuvo cortando con una motoguadañadora y pesando todo el forraje producido en cada parcela. Los cortes se efectuaron cuando la mayoría de los participantes de cada ensayo alcanzaba el 10% de floración, o cuando los rebrotes desde la corona medían aproximadamente 5 cm. La producción promedio de cada cultivar se expresó en t MS ha-1.

Figura 1. Ensayos comparativos de rendimiento

Para las determinaciones del porcentaje de materia seca se extrajeron, en cada fecha de corte y por participante, muestras de 200 g las que se secaron en estufa hasta peso constante (Figura 2). El porcentaje de cobertura se estimó contando, en cada hilera, la cantidad de espacios vacíos mayores a 15 cm.

A los veinte días del último corte otoñal se midió la altura modal (cm) promedio de las plantas de cada parcela. Las tasas de crecimiento (kg MS ha-1 día-1) por corte se calcularon como el cociente entre la producción promedio de cadacortey los días que mediaronentre dos cortes sucesivos.

Para cada ensayo y localidad se realizó un análisis estadístico de la varianza de la producción de materia seca acumulada anual, el porcentaje de cobertura al finalizar el ciclo de evaluación y la altura de los rebrotes otoñales. Las medias se compararon utilizando el test de DGC con un nivel de confianza del 5%.

Se graficó la producción estacional de forraje promedio de los cultivares participantes en cada ensayo. Los valores se calcularon como la suma de las producciones de forraje de los cortes comprendidos entre las fechas calendario de las cuatro estaciones.

Figura2. Toma de muestras listas para evaluación de MS

CÓRDOBA MARCOS JUÁREZ

Profesional responsable: Ing. Agr. Ariel Odorizzi e-mail: odorizzi.ariel@inta.gob.ar

Longitud: 62º 09’ O Latitud: 32º 41’ S

SUELO: Clase 1. Franco-arcilloso, profundo y medianamente aireado con napa freática cercana a la superficie (0,90 m). Argiudol típico, con horizonte B textural fuerte. El contenido de Materia Orgánica es de 2, 8%, Fósforo 48 ppm, Nitratos 55 ppm y pH 6,4.

REDALFA CRIM 2021: En su segundo ciclo de producción se efectuaron nueve cortes, con una producción promedio de 25,66 t MS ha-1 y una cobertura final de 92,7%. Los cinco cultivares de mayor producción fueron Baralfa 321, Pro INTA Luján, G 686, Baralfa 221 y Pulmari PV INTA, que superaron a la media del ensayo entre 13,2 y 7,2 %.

REDALFA SR 2021: En su segundo ciclo de evaluación la producción promedio de forraje alcanzó las 28,46 t MS ha-1 con diferencias entre los cultivares, siendo PGW 931, NABP 9T001, WL 828, Baralfa 320 y GMS 1710 los cinco cultivares de mayor producción, superando entre 15,6 y 8,1 % a la media del ensayo. El ciclo finalizó con una cobertura promedio del 86,6%.

Cuadro 3: Producción por corte y anual de materia seca (t MS ha-1) y porcentaje de cobertura de cultivares de alfalfa sin reposo invernal (Grado de reposo 8 – 9 – 10) ALFA SR 2021. Marcos Juárez. Segundo ciclo de evaluación. 2022/2023.

SERIE 2022 Primer ciclo de evaluación (Cuadros 4 y 5)

REDALFA CRIM 2022: En su primer ciclo de evaluación se realizaron seis cortes de evaluación, que promediaron 16,26 t MS ha-1 sin diferencias estadísticamente significativas entre ellos. La cobertura promedio al finalizar la temporada fue de 94,9 %.

REDALFA SR 2022: En su primer ciclo de evaluación se realizaron nueve cortes de evaluación, con un promedio de producción de 23,62 t MS ha-1 con diferencias estadísticamente significativas entre ellos. La cobertura fue de 94,6% con diferencias significativas entre los cultivares.

Cuadro 4: Producción por corte y anual de materia seca (t MS ha-1) y porcentaje de cobertura de cultivares de alfalfa con reposo invernal intermedio (Grado de reposo 5 – 6 – 7). REDALFA CRIM 2022. Marcos Juárez. Primer ciclo de evaluación. 2022/2023.
Cuadro 5: Producción por corte y anual de materia seca (t MS ha-1) y porcentaje de cobertura de cultivares de alfalfa sin reposo invernal (Grado de reposo 8 – 9 – 10) REDALFA SR 2022. Marcos Juárez. Primer ciclo de evaluación. 2022/2023.

CÓRDOBA – MANFREDI

Profesionales responsables: Biól. Valeria Arolfo – Ing. Agr. Silvia Olivo e-mail: arolfo.valeria@inta.gob.ar; olivo.silvia@inta.gob.ar

Longitud: 63° 44’ O Latitud: 31° 51’ S

SUELO: Haplustol éntico, Serie Oncativo con un contenido del 1,8 % de Materia Orgánica, 0,11 % de Nitrógeno total, 47 ppm de Fósforo y un pH de 6,9.

SERIE 2021 Segundo ciclo de evaluación (Cuadros 6 y 7)

REDALFA SR 2021: En segundo ciclo del ensayo de cultivares sin reposo se realizaron ocho cortes y la producción promedio fue de 10,66 t MS ha-1. Los cultivares BP7, Uru Alfa 6,5, Baralfa 326, Pulmarí PV INTA y GSM 681 se destacaron, pero sin diferencias estadísticamente significativas entre ellos, pero si sobre los últimos siete cultivares de menor producción registrada. La cobertura promedio al finalizar la temporada fue de 84,8 %.

REDALFA CRIM 2021: En segundo ciclo del ensayo de cultivares con reposo se realizaron ocho cortes y la producción promedio fue de 15,79 t MS ha-1. Los cultivares WL 1090, Uru Alfa 9, Alpha Tec 921, EBC 909 MAX y PGW 931 se destacaron por encima de la media, pero sin diferencias estadísticamente significativas entre ellos. La cobertura promedio al finalizar la temporada fue de 94,1 %.

Cuadro 6: Producción por corte y anual de materia seca (t MS ha-1) y porcentaje de cobertura cultivares de alfalfa con reposo invernal intermedio (Grado de reposo 5 – 6 – 7). REDALFA CRIM 2021. Manfredi. Segundo ciclo de evaluación. 2022/2023.
Cuadro 7: Producción por corte y anual de materia seca (t MS ha-1) y porcentaje de cobertura de cultivares de alfalfa sin reposo invernal (Grado de reposo 8 – 9 -10) REDALFA SR 2021. Manfredi. Segundo ciclo de evaluación. 2022/2023.

SERIE 2022 Primer ciclo de evaluación (Cuadros 8 y 9)

REDALFA CRIM 2022: Se registraron siete cortes durante el período primavera-verano-otoño, donde se destacaron CW 680, Pulmarí PV INTA y G 686 con respecto a la media y por sobre los testigos Pro INTA Lujan y Victoria SP INTA. CW 680 superó en 29 % a la media del ensayo (11,19 t MS ha-1). La cobertura promedio de los cultivares al finalizar el ciclo fue de 96,9 %.

REDALFA SR 2022: La producción promedio de biomasa de los cortes realizados fue de 12,28 t MS ha-1 no encontrándose diferencias significativas entre los cultivares, aunque se destacaron PGW 931, Winter SAL, ProINTA Super Monarca, CW 199 y Albert 90. Los cultivares presentaron una cobertura promedio del 93,5%.

Cuadro 8: Producción por corte y anual de materia seca (t MS ha-1) y porcentaje de cobertura de cultivares de alfalfa con reposo invernal intermedio (Grado de reposo 5 – 6 – 7). REDALFA CRIM 2022. Manfredi. Primer ciclo de evaluación. 2022/2023.
Cuadro 9: Producción por corte y anual de materia seca (t MS ha-1) y porcentaje de cobertura de cultivares de alfalfa sin reposo invernal (Grado de reposo 8 – 9 – 10) REDALFA SR 2022. Manfredi. Primer ciclo de evaluación. 2022/2023.

BUENOS AIRES – CASBAS

Profesional responsable: Ing. Agr. Darío Morris e-mail: morris.dario@inta.gob.ar

Longitud: 62º27’ O Latitud: 36º51’ S

SUELO: Predominantemente Haplustoles énticos de textura gruesa franco arenoso; su relieve presenta ondulaciones con pendientes medias, médanos estabilizados, pequeñas áreas de médanos activos y depresiones cerradas. En general, se caracterizan por su baja retención hídrica y susceptibilidad a la erosión eólica.

SERIE 2021: Cuarto ciclo de evaluación (Cuadros 10 y 11)

REDALFA CRIM 2021: En el ciclo se realizaron cinco cortes que acumularon en promedio 18,02 t MS ha-1. Los cinco cultivares que se destacaron fueron Baralfa 221, BP7, GSM 681, AlphaTec 621 y Pulmarí PV INTA, aunque superaron en bajo porcentaje a la media del ensayo. Los cultivares presentaron diferencias estadísticas significativas entre ellos en cuanto a producción de biomasa y cobertura. La cobertura promedio fue de 97,6 %.

REDALFA SR 2021: El ensayo de cultivares sin reposo acumuló 21,79 t MS ha-1 con cinco cortes en su segundo ciclo de evaluación, aunque no hubo diferencias significativas entre cultivares. Alpha Tec 821 fue el único cultivar que supero al testigo Monarca SP INTA. La cobertura promedio fue de 96,6 %.

Cuadro 10: Producción por corte y anual de materia seca (t MS ha-1) y porcentaje de cobertura de cultivares de alfalfa con reposo invernal intermedio (Grado de reposo 5 – 6 – 7). REDALFA CRIM 2021. Casbas. Segundo ciclo de evaluación. 2022/2023.
Cuadro 11: Producción por corte y anual de materia seca (t MS ha-1) y porcentaje de cobertura de cultivares de alfalfa sin reposo invernal (Grado de reposo 8 – 9 – 10) REDALFA SR 2021. Casbas. Segundo ciclo de evaluación. 2022/2023.

LA PAMPA – ANGUIL

Profesional responsable: Ings. Agrs. Laura FONTANA, Fernando PORTA SIOTA e-mail: fontana.laura@inta.gob.ar

Longitud: 64° 00’ O Latitud: 36° 31’ S

SUELO: Haplustol éntico familia franco-gruesa mixta, con perfil del tipo A-AC-C-tosca, una capa arable profunda, bien estructurado, con 2,4 % de Materia Orgánica, 22 ppm de Fósforo, 14 ppm de Azufre y pH de 6,5.

SERIE 2021: Producción acumulada (Cuadros 12 y 13)

REDALFACRIM2021: En el ciclo se realizaron seis cortes que acumularon en promedio 9,86 tMS ha-1.Losvalores expresados reflejan la gravedad de la afectación del factor climático y el consecuente estrés por sequía. Los cinco cultivares que se destacaron fueron Baralfa 221, G 686, Uru Alfa 6,5, Baralfa 321 y ZA – 7022, aunque superaron en bajo porcentaje a la media del ensayo. Los cultivares presentaron diferencias estadísticas significativas entre ellos en cuanto a producción de biomasa y cobertura. La cobertura promedio fue de 85,2 %.

REDALFA SR 2021: El ensayo de cultivares sin reposo acumuló 9,14 t MS ha-1 con seis cortes en su segundo ciclo de evaluación, con diferencias significativas entre cultivares. GMS 1708, Uru Alfa8, WL 828, DLF 894 y GMS 1710 fueron los cinco cultivares que más se destacaron, aunque superando en muy bajo porcentaje a la media del ensayo. La cobertura promedio fue de 83,1 %.

Cuadro 12: Producción por corte y anual de materia seca (t MS ha-1) y porcentaje de cobertura de cultivares de alfalfa con reposo invernal intermedio (Grado de reposo 5 – 6 – 7). REDALFA CRIM 2021. Anguil. Segundo ciclo de evaluación. 2022/2023.
Cuadro 13: Producción por corte y anual de materia seca (t MS ha-1) y porcentaje de cobertura de cultivares de alfalfa sin reposo invernal (Grado de reposo 8 – 9 – 10) REDALFA SR 2021. Anguil. Segundo ciclo de evaluación. 2022/2023.

SANTIAGO DEL ESTERO

Profesional responsable: Ing. Agr. Mónica Cornacchione e-mail: cornacchione.monica@inta.gob.ar

Longitud: 64° 16’ O Latitud: 27° 48’ S

SUELO: Haplustol torriorténtico (franco-limoso), Serie La María. Ambos ensayos se fertilizaron de base con fostato diamónico.

SERIE 2021 Producción acumulada (cuadro 14)

Para la SERIE 2021 el contenido de Materia Orgánica es de 1,1%, 4,2 ppm de Fósforo extractable por Olsen, potasio 2,4 mEq/100g, Nitrógeno total 0,06%, Conductividad eléctrica 1,07 dS m-1 y el pH de 7,6.

REDALFA SR 2021: En este ensayo se registraron once cortes de evaluación que acumularon 20,7 t MS ha-1 en promedio con diferencias entre cultivares. La cobertura promedio fue de 70,1% con diferencias entre cultivares.

Cuadro 14: Producción por corte y anual de materia seca (t MS ha-1) y porcentaje de cobertura de cultivares de alfalfa sin reposo invernal (Grado de reposo 8 – 9 – 10) ALFA SR 2021. Santiago del Estero. Segundo ciclo de evaluación. 2022/2023.

SERIE 2022 Producción acumulada (cuadro 15)

Para la SERIE 2022 el contenido de Materia Orgánica es de 1,1%, 6,3 ppm de Fósforo extractable por Olsen, potasio 3 mEq/100g, Nitrógeno total 0,07%, Conductividad eléctrica 1,04 dS m-1 y el pH de 7,5.

REDALFA SR 2022: En el primer ciclo de evaluación el ensayo contó con once cortes donde los cultivares presentaron diferencias significativas entre ellos, siendo la media general de 21,8 t MS ha-1. El ensayo presentó una cobertura media de 92,7% sin diferencias entre los cultivares.

Cuadro 15: Producción por corte y anual de materia seca (t MS ha-1) y porcentaje de cobertura de cultivares de alfalfa sin reposo invernal (Grado de reposo 8 – 9 – 10) REDALFA SR 2022. Santiago del Estero. Primer ciclo de evaluación. 2022/2023.

RIO NEGRO – VIEDMA

Profesionales responsables: Lics. Juan José Gallego y Fernanda Neira Zilli. e-mail: gallego.juan@inta.gob.ar; neirazilli.fernanda@inta.gob.ar

Longitud: 63° 03’ O Latitud: 40° 47’ S.

Altitud: 7 m sobre el nivel del mar.

SUELO: Vertisol. Franco arcilloso-limoso, Serie Chacra. Moderadamente profundo. Materia Orgánica de 3%; Fósforo asimilable (mg kg-1): 14; N (nitratos) (g 100g-1) 0,2; pH 8,1; Conductividad eléctrica pasta (ms cm-1): 0,5; RAS: 1.

SERIE 2021 Segundo ciclo de evaluación (Cuadros 16 y 17)

REDALFA CRIM 2021: Con seis cortes el segundo ciclo terminó con una producción acumulada de biomasa de 23,89 t MS ha-1. Los cultivares BP7, Pulmarí PV INTA, Baralfa 221, ZA – 7022 y Uru Alfa 6,5 superaron al testigo Pro INTA Luján, aunque no hubo diferencias significativas entre ellos ni con respecto a la media del ensayo. La cobertura promedio del ensayo fue de 95,8 %.

REDALFA SR 2021: La producción promedio de biomasa fue de 28,99 t MS ha-1 para los siete cortes de la temporada, destacándose Uru Alfa 10, BP9, LPS 8500, Latte 920 y Baralfa 328, que superaron a la media del ensayo entre 10 %. La cobertura promedio al finalizar el ciclo fue de 94,2%.

Cuadro 16: Producción por corte y anual de materia seca (t MS ha-1) y porcentaje de cobertura de cultivares de alfalfa con reposo invernal intermedio (Grado de reposo 5 – 6 – 7). REDALFA CRIM 2021. Viedma. Segundo ciclo de evaluación. 2022/2023.
Cuadro 17: Producción por corte y anual de materia seca (t MS ha-1) y porcentaje de cobertura de cultivares de alfalfa sin reposo invernal (Grado de reposo 8 – 9 – 10) REDALFA SR 2021. Viedma. Segundo ciclo de evaluación. 2022/2023.

CHUBUT – TRELEW Profesionales responsables: Ings. Agrs. Eduardo Matinata y Agustín Pazos e-mail: matinata.eduardo@inta.gob.ar; pazos.agustin@inta.gob.ar Longitud: 65° 21´ O Latitud: 43° 16´ S SUELO: Entisol Vertico Clase 3s serie Trelew. El contenido de Materia Orgánica es de 7,4%, de Fósforo es de 19,8 ppm, de Nitrógeno total es de 0,167 % y pH 7,4.

SERIE 2021 Segundo ciclo de evaluación (Cuadros 18 y 19)

REDALFA CRIM 2021: Con tres cortes el segundo ciclo terminó con una producción acumulada de biomasa de 23,17 t MS ha-1, no se detectaron diferencias estadísticas entre los cultivares. Once cultivares superaron a la media del ensayo y los cincos de mayor producción fueron ZA – 7022, Uru Alfa 6,5, Baralfa 321, Carabela y Pulmarí PV INTA.

REDALFA SR 2021: La producción promedio de biomasa fue de 27,14 t MS ha-1 para los tres cortes de la temporada. No se encontraron diferencias estadísticas entre los cultivares, aunque dieciséis de ellos superaron a la media del ensayo, de los cuales los cinco de mayor producción fueron Constanza, WL 828, BP9, Baralfa 327 y Super Monarca que superaron a la media del ensayo.

Cuadro 18: Producción por corte y anual de materia seca (t MS ha-1) y porcentaje de cobertura de cultivares de alfalfa con reposo invernal intermedio (Grado de reposo 5 – 6 – 7). ALFA CRIM 2021. Trelew. Segundo ciclo de evaluación. 2022/2023.
Cuadro 19: Producción por corte y anual de materia seca (t MS ha-1) y porcentaje de cobertura de cultivares de alfalfa sin reposo invernal (Grado de reposo 8 – 9 – 10) REDALFA SR 2021. Trelew. Segundo ciclo de evaluación. 2022/2023.