Un “portfolio forrajero” para un amplio abanico de productores

La empresa AGCO que representa a Massey Ferguson mostró la variedad de herramientas para el sector forrajero en ExpoAgro. En ese marco, dialogamos con Julio Iñón, Especialista Marketing Producto Forrajeros Hispanoamérica de Massey Ferguson.

Las empresas que brindan herramientas para el sector forrajero “pelean” para brindarle al productor calidad y alternativas. En eso trabaja Massey Ferguson que arribó a ExpoAgro con un amplio portfolio forrajero para “abarcar” a todo el sector productivo.

En diálogo con TodoAlfalfa, Julio Iñón, Especialista Marketing Producto Forrajeros Hispanoamérica destacó que esto “nos permite trabajar todo el espectro: productor pequeño, mediano, grande y contratista”.

“A ellos le podemos ofrecer herramientas para corte, recolección, confección y logística”, indicó y agregó: “vamos a encontrar, segadora de 3 puntos para un productor pequeño, segadoras de arrastre 3; 4 o 4,90 metros de ancho de labor, segadora autopropulsada 5,90 metros con MERS, segadora combinada 8,30 metros”.

Pero las alternativas no culminan allí porque Iñón dijo “cortamos, deshidratamos, vamos a recolectar” y anticipó que el objetivo para este 2024 es “entrar en un rastrillo de 10 metros, ya tenemos uno de 8.30 metros; giróscopo con dos rotores, va a venir uno de 10 metros con dos rotores (a partir de julio) y para el productor pequeño un giróscopo de un rotor”.

En esa amplia gama de productos que la empresa ofrece se destaca -según palabras del especialista- la roto enfardadora con cutter. “Pasamos de una máquina muy confiable como era la 2946 o 2956 a una máquina 4180 con cutter con 25 cuchillas que nos permiten hacer un corte de 4 centímetros”.

Sobre la roto enfardadora 4180 posee cámara variable equipada con sistema de picado (Cutter) que permite reducir el tiempo de picado de los mixer, y mejorar la palatibilidad del material procesado. Su principal característica es que cuenta con un sistema de presión constante (CPS) controlado desde el monitor de funciones electrónicas ubicado en la cabina del tractor.

“Tenemos una gama para producir y confeccionar pequeño, mediano, prisma rectangular, cilindro. El productor puede elegir todo el espectro dependiendo de la inversión que quiera realizar”, destacó.

Pensando en facilitar la logística, la empresa va a incorporar el Telehandler para brindar alternativas de manipulación a todo lo que sea “carga, descarga, movimiento de ese rollo, fardo gigante cargarlo en un camión y optimizar los kilos a transportar”.

Con el objetivo de “llegar, estar en una producción, una logística que supere los 20.000 a  28.000 kilos de logística en lo que es forraje conservado” sin embargo, al ser consultado sobre la disponibilidad en la actualidad, explicó que se presentaron “algunos inconvenientes con la licencia, pero para el año 2025 el objetivo es incorporarlo”.

Junio, punto de partida

“Creemos que el campo en junio tendría que no dar un vuelco de 180 grados, pero sí empezar a trabajar con otro ritmo que el que veníamos llevando”, explicó Iñón. Pese a ello destacó que el 2023 fue “un año muy bueno, nuestra producción se vendió prácticamente toda en lo que es la parte de forraje, este año tenemos un número importante para disponer a partir de junio y creo que vamos a lograr superar el 23”.

Cada vez más exigencia

El productor y el contratista son cada vez más exigentes con los fabricantes de herramientas reconoce el entrevistado “hoy cada vez estamos considerando que la pastura tiene que ser proteica. Entonces cuando yo hablo de proteína, tengo que empezar a tener otro tratamiento, diferente al de hace 10 años atrás”.

Con más tecnología, agrego valor. “Hay elementos, como un cutter, un medidor de humedad, una balanza que me permiten tener un forraje conservado proteico, de alta calidad, con una trazabilidad totalmente distinta que me va a permitir tener más litros o más kilos, sea de leche, litros o kilos de carne”, explicó.